Llevamos ya un tiempo escuchando acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); tan extendidos y a la vez aún no tan conocidos por todos, que han llenado las redes sociales, la responsabilidad social de las empresas, los discursos políticos y el ideario corporativo de cualquier entidad que se precie.

Una llamada a la acción colectiva que nos dirige hacia unas aspiraciones mundiales

Se identifican como Objetivos de Desarrollo Sostenible y son el trampolín que ha impulsado la sostenibilidad del planeta y el puente por el que estamos transitando hacia esa deseada transformación social. Y si algo estamos aprendiendo en estos últimos meses, es que el verdadero desarrollo solo puede ser sostenible, por ello, debemos empoderar a la sociedad y transmitir la gran necesidad de los ODS y las importantes metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años, concretamente de aquí al año 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son unos grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y cada vez más están generando un importante avance y progreso y una llamada a la acción colectiva que nos dirige hacia unas aspiraciones mundiales de todos y para todos.

Casi doscientos países nos hemos unido a este importante compromiso global
para transformar el mundo en un lugar más habitable, justo y sostenible

En septiembre del año 2015, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con la finalidad principal de conseguir dirigir todos los retos mundiales priorizando a las personas y el planeta a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desglosados en 169 metas y 231 indicadores con el objeto de realizar un seguimiento y una medición de la evolución, el avance y los logros.

El verdadero desarrollo solo puede ser sostenible

Desde Fairtrade estamos trabajando intensamente por contribuir con nuestra labor al cumplimiento de los ODS, además de compartir conjuntamente las tres dimensiones que abarcan; desarrollo social, crecimiento económico y protección medioambiental. Las metas son de carácter indivisible ya que hay que trabajar intensamente para lograr todas ellas, además de estar entre todas interrelacionadas, aunque deben tratarse y abordarse en paralelo. En Fairtrade las hemos implementado como una hoja de ruta y guía imprescindible no solo en el ámbito profesional sino personal. Cada uno de nosotros debe implicarse en esta noble hazaña y de forma transversal aplicar los principios y valores de los ODS a nuestro estilo de vida, actividades y política, impulsando estos necesarios retos mundiales en un entorno de colaboración y unión, es una cuestión de gran relevancia en la que todos debemos tener y tomar conciencia…unas aspiraciones universales de todos y para todos.

¡En Fairtrade trabajamos por la sostenibilidad de las personas y el planeta!

Autora: Paula Mª Pérez Blanco / Responsable Comunicación Fairtrade IbéricaPeriodista Especializada en Periodismo Cultural.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020