El domingo 30 de agosto, los manifestantes se manifestaron en la ciudad de Koblenz al comienzo de tres días de protesta que acompañaron a la cumbre informal sobre agricultura de la UE. Agricultores, apicultores, activistas, medioambientalistas y manifestantes exigieron el fin de los subsidios agrícolas de la UE que financian la agricultura industrial y pidieron reformas agrícolas radicales.

Three days of protest at the EU informal agriculture council in Koblenz (Germany)
Foto: Bernd Hartung/www.wir-haben-es-satt.de

Los manifestantes representan las voces de cientos de organizaciones agrícolas y de la sociedad civil y cientos de miles de ciudadanos en Europa. En una carta abrierta dirigida a los ministros, piden reformas que cumplan con los objetivos de frenar la pérdida de biodiversidad, de luchar por la neutralidad climática y el bienestar animal, al tiempo que ofrecen apoyo a medidas que permitan a los agricultores invertir en la necesaria transición agroecológica.

Saskia Richartz de la alianza alemana «Wir haben es satt!» (¡Estamos hartos!), que organizó la manifestación, dijo: “Ahora estamos literalmente combatiendo incendios en todos los temas: el suelo y las cosechas sufren sequía e intensificación, los insectos están muriendo, el bienestar animal y las condiciones de trabajo están sufriendo abusos para recortar costos, y las granjas pequeñas y de menor escala, que son esenciales para la producción local de alimentos, no pueden sobrevivir a la intensa competencia por la tierra y los alimentos baratos. Ya es hora de que la UE suspenda los pagos ciegos a las agroindustrias. Todas las inversiones públicas deben apoyar exclusivamente a los agricultores en la transición agroecológica para reducir las emisiones y los impactos ambientales y mejorar el bienestar animal y social ”.

Eric Gall, director de IFOAM Organics Europe, dijo: “La reforma debe alinear las políticas agrícolas con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Farm to Fork recientemente publicada, que exigen que la UE reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores, reduzca a la mitad el uso de pesticidas y antibióticos en la agricultura para 2030 y reduzca el uso de fertilizantes en un 20 por ciento en el mismo período de tiempo. La ambición es convertir al menos una cuarta parte de las tierras agrícolas de Europa en agricultura ecológica en los próximos 10 años. Las políticas agrícolas y de subvenciones de la UE deben respaldar estos objetivos y ayudar a los agricultores a realizar la transición a la agricultura ecológica y agroecológica «.

Three days of protest at the EU informal agriculture council in Koblenz (Germany)
Foto: Bernd Hartung/www.wir-haben-es-satt.de

La ministra de agricultura alemana, Julia Klöckner, ha invitado a sus homólogos de toda la UE a su región natal de Renania-Palatinado, a lo largo de los ríos Mosela y Rin. Mientras Alemania preside el orden del día del Consejo, Klöckner tiene la desafiante tarea de llevar las negociaciones sobre la reforma agrícola de la UE hasta una conclusión política en el Consejo. Espera cerrar un trato en octubre. Aparte del vino, los canapés y los cruceros fluviales, los ministros abordarán una agenda de subsidios agrícolas, ayudas al Covid-19 y bienestar animal.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Septiembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here