La publicación pretende ayudar a los consumidores/as ante las dudas sobre cómo y quién garantiza, y que sellos deben buscar, en los productos que cumplen los principios de Comercio Justo. Ante la crisis ecológica y social, cada vez más personas son conscientes del impacto de su consumo.

Comercio Justo

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha elaborado la edición en castellano de la “Guía internacional de certificaciones de Comercio Justo”, una publicación que pretende facilitar al público consumidor y a profesionales la comprensión de los principales sellos que identifican a los productos como tales y ofrecen garantías del cumplimiento de sus principios.

Ante la crisis ecológica y social, cada vez más personas son conscientes del impacto que su consumo tiene a nivel humano, económico y medioambiental, y deciden actuar a través de una compra más responsable. Ante ello, la Guía internacional de certificaciones de Comercio Justo pretende facilitar la identificación de los productos que realmente son de Comercio Justo y evitar la confusión ante la proliferación de otros sellos de desarrollo sostenible o de iniciativas de empresas multinacionales. La guía también está dirigida a profesionales del sector y organismos públicos, con el fin de facilitar la compra o licitación de estos productos.

Sellos de Comercio Justo

Los sellos de Comercio Justo son elementos identificativos (logotipos) impresos en el envase del producto y que certifican que en su elaboración se han cumplido los 10 principios fundamentales. De esta manera, las certificaciones refuerzan la credibilidad por parte de la ciudadanía en este tipo de comercio y favorecen su visibilidad. Además, constituyen una herramienta importante para conseguir los objetivos que persigue este movimiento: generar cambios en el comercio para lograr una mayor justicia económica, garantizar el respeto de los Derechos Humanos y laborales, y la protección del medio ambiente.

La Guía

La Guía analiza las 8 principales certificaciones existentes en el mercado internacional. De cada una de ellas describe sus características principales, los criterios económicos, sociales, de gobernanza y medioambientales que evalúan, los requisitos exigidos y las medidas de control que llevan a cabo.

guía comercio justo

La publicación se completa con un análisis de las iniciativas más destacadas del llamado Comercio Justo “local”, es decir, aquellas llevadas a cabo en distintos países que adoptan los valores de este tipo de comercio a la elaboración y distribución de productos dentro de cada país. Por último, la Guía examina algunos sellos de desarrollo sostenible e iniciativas promovidas por las multinacionales. La Guía internacional de sellos de Comercio Justo ha sido elaborada por la Plataforma Francesa de Comercio Justo, Fair Word Project, FairNess y Forum Fairer Handel. La edición en castellano ha contado con financiación de la Comisión Europea, en el marco del proyecto Trade Fair Live Fair.

Más información en: www.comerciojusto.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí