La garganta es una de las principales vías de entrada de los virus. Además de la actual situación sanitaria con la Covid 19, con la llegada del invierno, siempre son frecuentes las infecciones respiratorias tanto víricas como bacterianas y con ello, las faringitis, laringitis, amigdalitis, afonías, ronqueras…. Hacer una buena prevención y cuidar la garganta, puede evitar o por lo menos atenuar todos estos procesos.

Cuidar la garganta del frío

Cuidar la garganta de forma fácil

Aunque son de sentido común, muchas veces no ponemos en práctica recomendaciones básicas como abrigar bien la zona en los cambios bruscos de temperatura, evitar el alcohol, el tabaco, los azúcares, los lácteos (por su capacidad de generar moco) y las bebidas frías, y aumentar la ingesta de líquidos (preferentemente templados o calientes), los zumos de frutas y verduras, etc. Remedios de toda la vida como la miel (potente antifúngico y antimicrobiano) con limón (antivírico, antibacteriano y antioxidante), las sopas de ajo, cebolla y tomillo o las gárgaras y lavados nasales con agua y sal o con agua de mar (que previenen la infección y tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico) han pasado de generación en generación.

Los formatos en spray con cánula permiten una aplicación local más directa y rápida

Fitoterapia

Desde la fitoterapia, las infusiones son una excelente opción. Tomar 3 veces al día una mezcla a partes iguales de plantas como el llantén, gordolobo, agrimonia, malvavisco, salvia, caléndula y menta, puede ayudarnos a prevenir y mejorar síntomas como el dolor y la inflamación. También infusiones de una sola planta como el tomillo que además de antiséptica y antiinflamatoria es expectorante, de regaliz (para proteger las mucosas y favorecer la cicatrización), de erísimo (imprescindible en casos de afonía) o de agrimonia (que por su riqueza en taninos es astringente y alivia la ronquera).

Hay otros preparados fitoterapéuticos como las tinturas y los extractos, que están más concentrados y son más rápidos de ingerir. Los formatos en spray con cánula permiten una aplicación local más directa y rápida.

Aromaterapia

Desde la aromaterapia científica (que debe ser recomendada por un especialista), se ha demostrado la enorme efectividad y rapidez de los aceites esenciales (AE). Por ejemplo, AE tomillo tujanol (para las amigdalitis) el AE de ravintsara (potente antivírico, antibacteriano y antifúngico), el AE de eucalipto azul (para la inflamación y el dolor), el AE de orégano (potente antiséptico) y otros muchos aceites esenciales con propiedades similares (cajeput, ajedrea, árbol de té, mirto verde, palmarosa…)

Evitar el alcohol, el tabaco, los azúcares, los lácteos (por su capacidad de generar moco) y las bebidas frías

Yemoterapia

En yemoterapia destacan los brotes de grosellero negro por su efecto antiinflamatorio y vid roja.

Herbalgem

Herbalgem, laboratorio de yemoterapia concentrada BIO, trabaja con un sistema de producción sin congelación de las yemas, que preserva todos los minerales, aminoácidos y ácidos nucleicos de las plantas. Para ello, se recolecta a diario y se estabiliza in situ. Así se extraen diferentes principios activos que otorgan gran efectividad a la yemoterapia.

Los jarabes HerbalGem , elaborados de forma tradicional con miel y azúcar de caña, aúnan la eficacia de la yemoterapia, la fitoterapia  y la aromaterapia.

El Jarabe de los cantantes, a base de jarabe de saúco y erísimo (la llamada flor de los cantores), está indicado para cuerdas vocales cansadas, afonía y es especialmente recomendable para aquellos profesionales que utilizan la voz: cantantes, docentes, formadores, etc…

Elaborado según una receta que ya utilizaban en el coro de la Capilla Sixtina de Roma en el siglo XVIII, el Jarabe de los cantantes, gracias a sus compuestos azufrados, actúa sobre las cuerdas vocales, reduce la inflamación y suaviza la garganta para restablecer la voz.

ESPACIO PATROCINADO POR
Herbalgem
Herbalgem

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2020