Entrevistamos a la Brand Manager de Cupper en España, Izaskun Gaztañaga. Nos explica el arraigo de la marca desde sus inicios a sus valores de sostenibilidad, de ética y basada en la convicción que, con ingredientes ecológicos, naturales y de comercio justo se puede disfrutar impactando positivamente al Planeta y las personas.

Izaskun Gaztañaga
Izaskun Gaztañaga, Brand Manager de Cupper en España

Vuestros tés son ecológicos y de comercio justo y siempre lo serán… ¿es eso cierto?

Sí, es cierto. De hecho, gracias a nuestro té verde y sus prácticas agrícolas sostenibles, han crecido nuevas especies en nuestras plantaciones. También somos capaces de reducir el CO2 ya que el 100% de los residuos de la fábrica se reciclan.

El deshecho del té se utiliza para generar energía verde, lo que nos permite compensar las emisiones de carbono

También decimos que somos una marca justa porque somos la primera marca de té de comercio justo del mundo. De hecho ayudamos a que nuestros productores tengan un salario mínimo, a que haya equidad entre mujeres y hombres para que las mujeres con hijos puedan dejarlos en las guarderías e ir a trabajar al campo y tener un sueldo digno, y evitamos la explotación infantil.

Además, nos hemos dado cuenta de que el consumidor actual (9 de cada 10 consumidores) busca que una empresa esté comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Estamos muy orgullosos de poder satisfacer a estos consumidores que creen que las marcas tienen que involucrarse más, con un compromiso real con el planeta, ya que nuestros productos están libres de plásticos y no arrojamos microplásticos al mar.

’Natural, Justo y Delicioso’: ¿hasta dónde llega vuestro slogan?

Cupper es una marca coherente, una marca del presente y del futuro, porque como su «claim» indica: Cupper es natural, justo y delicioso.

Es natural porque no utilizamos ningún tipo de aditivos, ni productos artificiales. Somos una marca 100% libre de plástico, ninguna de nuestras bolsitas utiliza microplásticos, no contaminamos océanos, nuestras bolsitas de té no son blanqueadas y son biodegradables, el cordoncito de algodón es orgánico; siempre estamos buscando alternativas más ecológicas en nuestro proceso de envasado. Además, somos exigentes y estamos buscando siempre nuevas formas para ir mejorando siempre en este aspecto.

Al final lo natural es donde está la esencia del té, de la sinergia de las plantas y el sabor

Decimos que somos justos porque somos de comercio justo, como he comentado anteriormente. En los últimos 5 años hemos invertido más de 2 millones de euros en comercio justo, siendo así el mayor comprador de té de comercio justo, de lo que estamos muy orgullosos. Los acuerdos con nuestros productores son justos, mejorando su economía y el desarrollo de sus comunidades, consiguiendo escolarizar a sus hijos, por ejemplo. Apoyamos a más de 114 mil productores y sus familias colaborando en su educación, sanidad y asistencia. En resumen, nuestras prácticas se basan en el comercio justo y en toda la ética que hay detrás de él.

Cuando decimos que somos deliciosos, nos referimos, en concreto a nuestros dos expertos maestros del té, Dani y James. Son dos personas que trabajan con el propósito de crear siempre combinaciones espectaculares e innovadoras de la mejor calidad y con el mejor sabor. Ser natural no quiere decir estar exentos de sabor, sino todo lo contario.

Cupper té ecológico comercio justo

Cupper fue la primera empresa de Reino Unido certificada con Fairtrade – Comercio Justo. ¿Por qué es importante y cómo decidisteis dar un paso más y certificaros como B-Corp?

Cupper lleva 36 años en el mercado, pero somos una marca de un pueblecito del Reino Unido, fundada por un matrimonio. Estamos presentes en más de 50 países (entre los cuales Francia, Países Bajos, Alemania e Italia, además de España) y tenemos más de 150 productos.

Utilizamos energía verde, somos ecológicos, B-Corp, de Comercio Justo y en 2019 recibimos el premio “The Great Taste” en el Reino Unido que nos reconocía como una marca con gran sabor. Actualmente en España tenemos unas 23 referencias de las cuales hay 14 infusiones y 9 tés de diferentes variedades (negro, verde, blanco e infusiones). Nuestro posicionamiento de precio es 2,99 ya que creemos que el producto debe ser sostenible también para los bolsillos de las personas.

¿También estáis trabajando en reducir vuestra huella ecológica?

En Cupper nos identificamos con hechos no con palabras. Nos gusta comunicar lo que somos porque así lo demostramos cada día con lo que hacemos con nuestros productos. Ayudamos en todo lo que podemos y nuestra misión también es ayudar a regenerar el planeta no solo a parar y a revertir el cambio climático. Somos entusiastas y coherentes y nos vamos reinventando cada vez que podemos en una dirección siempre más sostenible.

¿Qué supone formar parte de Ecotone?

Ecotone es la empresa matriz y nosotros como integrantes desde España, trabajamos por un mismo mensaje. Creo que hoy en día el hecho de ser pequeño o grande, no quiere decir ser mejor o peor. Quizás el hecho de ser más personas o más gente, más grupos de empresas, puedes tener más fuerza para cambiar el mundo, y eso es lo que se logra con Ecotone.

De lo que se trata es de unir fuerzas para transmitir un mensaje conjunto

De hecho, cuando hay muchos grupos de empresas trabajando para mejorar el mundo y cuidar de la biodiversidad, para inspirar a las personas a que se cuiden, para lograr un sistema de alimentación más sostenible y saludable; es mucho más fácil conseguir ese cambio y que el mensaje llegue a más gente. Todos trabajamos por lo mismo, aquí en España, en el Reino Unido, en Italia..

Por eso, creo que el impacto puede ser mayor ahora que formamos parte de Ecotone ya que somos más personas trabajando en una misma dirección. Es como todo, cuantas más personas compremos productos con valores, que cuidan a sus empleados y a sus productores, antes podremos tener un mundo más saludable y mejor, que por otro lado es lo que todos demandamos en este momento.

Las empresas tenemos que ser agentes de cambio, inspiradoras, sobre todo para los consumidores. Que ellos nos sientan cercanos, que vean que somos transparentes y que no tenemos nada que ocultar.

La hora del té.

Me gustaría destacar una de las cosas que más nos gusta decir en Cupper: tomar té o una infusión es compatible con cualquier otro tipo de alimento. Cupper es apto para cualquier tipo de dieta (keto, vegana, vegetariana, carnívora, omnívora). Hay dietas concretas que pueden estar de moda en algún momento, pero Cupper entra en cualquier casa, entra en un consumidor que quiere cuidarse y disfrutar.

De hecho, en Cupper no hablamos solo de la salud sino de disfrutar de la vida. La vida es un sorbo, que te pille bebiendo té Cupper

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here