Quienes queremos cuidarnos, estamos siempre buscando la mejor alternativa al azúcar para endulzar nuestras recetas. Existen un montón de opciones diferentes –todas ellas con ventajas y desventajas- y no es fácil decidirse, pues hay mucha información. Hoy quiero presentaros el Eritritol, una de las alternativas más interesantes como sustituto del azúcar y que hoy está de moda.

Eritritol, el endulzante que está en boca de todos

¿Qué es el eritritol?

Se trata de un polialcohol o alcohol del azúcar que no es ni azúcar ni alcohol, aunque su estructura química es similar y, de allí el nombre.

El eritritol se produce de forma natural, en pequeñas cantidades, en frutas y hongos, como uvas, melones y champiñones. Este polialcohol, también se puede producir de forma semi-artificial a través de la fermentación de glucosa, derivada de trigo o almidón de maíz, mediante uso de levaduras benéficas.

Cinco motivos para elegir eritritol

  1. No eleva los niveles de insulina

Al no contener glucosa, el eritritol no requiere de insulina para ser metabolizado y, por tanto, no compromete la salud de las personas diabéticas o intolerantes a la glucosa. Evitar los picos de insulina es un objetivo que deberíamos perseguir todas las personas, pues estos tienen efectos negativos aunque no se padezca una enfermedad metabólica.

  1. No contiene calorías

De todos los polialcoholes (eritritol, malitol, xilitol, sorbitol, maltitol), el eritritol es el que menos calorías aporta: solo 0,2 kilocalorías por gramo, que es lo mismo que decir 0 calorías en términos prácticos.

  1. Es apto para personas con problemas de cándidas

Los hongos intestinales y vaginales se alimentan de los azúcares que les damos a través de la dieta. Por eso, una de las estrategias para combatir este problema, que puede cronificarse de forma bastante común, es realizando una dieta cetogénica (muy restrictiva en azúcares). El eritritol es el endulzante más adecuado para este tipo de alimentación que, entre otras cosas, mata de hambre a las cándidas.

  1. No produce caries

Este es uno de sus efectos más conocidos, pues existen estudios científicos realizados al respecto. Al igual que el xilitol, el eritritol es un tipo de endulzante que reduce el crecimiento de placa dental e interfiere en el crecimiento de las bacterias que producen caries (estreptococo mutans).

  1. Un formato granulado fácil de utilizar en la cocina

Sabiendo que tiene un poder endulzante de aproximadamente el 70% en relación al azúcar, el eritritol puede utilizarse en el mismo tipo de recetas ya que viene en un formato granulado similar al del azúcar.

El hecho de que un endulzante no sea perjudicial no debería llevarnos a hacer un uso excesivo

Pero siempre con prudencia

Como os decía al principio, el eritritol es probablemente una de las opciones más interesantes a la hora de endulzar las recetas. No obstante, hay un par de aspectos que es importante tener presente.

Por un lado, aquellas personas con problemas de gases e hipersensibilidad intestinal deberían ser más prudentes a la hora de tomar eritritol y, sobre todo, vigilar cómo les sienta. Esto se debe a que es un tipo de azúcar que es fácilmente fermentable en el intestino, formando parte de los conocidos fodmap.

Luego, el hecho de que un endulzante no sea perjudicial no debería llevarnos a hacer un uso excesivo. El dulce que añadimos a nuestras recetas tiende a tapar el sabor natural de los alimentos y por eso, como norma general, creo que es una buena idea ir reduciendo poco a poco el uso de cualquier tipo de endulzante y acostumbrar a nuestro paladar a los alimentos reales.

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

ESPACIO RECOMENDADO POR
Elige bien, elige productos Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here