Vamos a hablar de un magnifico superalimento que tiene extraordinarios beneficios para la salud. Se trata de las bayas de goji, Lycium barbarum.

Bayas de goji, aportando más nutrición a la dieta
Batido cubierto de bayas de Goji, frambuesas, moras, pipas de calabaza y girasol y semillas de chía.

¿Qué son las Bayas de Goji?

Se trata de una planta perteneciente a la familia Solanaceae originaria de China, que ha sido difundida por el mundo, y está aclimatada y naturalizada en amplias zonas del planeta. Se cultiva para fines comerciales sobre todo en el norte de China, principalmente en la región de Ningxia, a lo largo de las fértiles llanuras del Río Amarillo.

Es un arbusto que forma setos que alcanzan entre 2 y 3 metros de altura, con ramas espinosas que dan flores de color rosado o violeta y frutos en baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado, el goji o baya de goji, de sabor dulce, ligeramente ácido, que de habitual se comercializan y consumimos en forma desecada, similar a las pasas.

Usos y propiedades

La baya de goji viene siendo usada por sus propiedades terapéuticas desde hace milenios en la medicina tradicional china, y tiene probadas evidencias como tratamiento de las enfermedades de los ojos, el hígado y los riñones.

Son muy ricas en sustancias nutritivas, especialmente en aminoácidos, minerales, vitaminas, ácidos grasos, carbohidratos y fibra. Contienen 18 aminoácidos, de ellos los 8 aminoácidos esenciales. Por su abundancia en minerales y oligoelementos, el goji es extraordinario. Rico en calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, cobre, níquel, cromo, manganeso, cobalto, selenio, cadmio y germanio. Presenta vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Contiene antioxidantes carotenoides, como los betacarotenos, ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, zeaxantina, y beta-sitosterol, fitoesterol de estructura química similar al colesterol. Los carbohidratos del goji son carbohidratos complejos, lo que permiten niveles bajos de azúcar en sangre.

Las bayas de goji reducen el dolor de la artritis. Aportan energía, calidad de sueño y bienestar general

Beneficios

Los beneficios para la salud de las bayas de goji son múltiples. Refuerzan el sistema inmune protegiéndonos frente a la gripe y resfriados. Las vitaminas A y C son vitales para desarrollar la inmunidad y prevenir enfermedades e infecciones. Sus antioxidantes protegen las células contra los radicales libres evitando el estrés celular oxidativo. El beta-sitosterol disminuye el crecimiento de las células cancerosas y causa apoptosis o “suicidio celular” en células tumorales. Mejoran la tolerancia al azúcar y alivian la resistencia a la insulina. Mejoran la recuperación de los niveles de testosterona. Disminuyen los riesgos cardiacos y mantienen la presión sanguínea baja. Reducen el dolor de la artritis. Aportan energía, calidad de sueño y bienestar general.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here