La nutriterapia, la nutrición ortomolecular o la nutrición celular activa (que son los diversos nombres empleados), está avalada por miles de investigaciones y millones de experiencias prácticas.

Los nutracéuticos y la nutriterapia: opción preventiva y actuación en las causas de la enfermedad
123rf Limited©Gustavo Frazao

El hematólogo e inmunólogo, Jean Seignalet, doctor en medicina y catedrático en la Universidad de Montpellier, se preguntaba en su libro “La alimentación, la tercera medicina”:¿cómo puede ser que, con los importantes progresos realizados en numerosas ciencias, seamos todavía incapaces de solucionar el mecanismo de tantas enfermedades?”. Sus numerosas investigaciones y experiencias clínicas aportaron carácter científico a la máxima hipocrática de “que tu alimento sea tu medicina”.

La nutriterapia

Muchos son los expertos que avalan la nutriterapia, también conocida como la nutrición ortomolecular o la nutrición celular activa debido a las numerosas prácticas que demuestran que la corrección de la alimentación y el aporte de las cantidades óptimas de nutrientes vitales permite mejorar muchos trastornos de salud crónicos y complicados. En el caso de hacer prevención y de equilibrar estados subclínicos, estas terapias son muy efectivas.

Ya lo decía Claude Bernard y lo acabó diciendo Pasteur al final de sus días: “el terreno lo es todo, el microbio no es nada La “teoría del terreno” sostiene que los microbios son una parte natural de la vida, convivimos con ellos. Si el organismo es eficiente y funciona correctamente, los microbios no nos causan enfermedades. Si no nos alimentamos bien y no nutrimos nuestro organismo adecuadamente, nuestro terreno será más propicio para la enfermedad.

¿Qué es un nutracéutico?

Se trata de un suplemento dietético, (presentado en diversas formas: píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada que se encuentra normalmente en los alimentos y que, tomada en dosis superiores a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud. El empobrecimiento progresivo de los suelos ha disminuido considerablemente el contenido nutricional de muchos alimentos. Se consideran pues nutracéuticos las vitaminas, minerales y oligoelementos.

La vitamina D puede servir como efecto mitigante para la infección, la gravedad y la mortalidad de la Covid-19

En el momento de redactar este artículo se siguen haciendo multitud de estudios con nutraceúticos, incluido el contexto de la covid19. Uno de ellos es el de la Vitamina D. Un grupo de 120 expertos en diferentes áreas de la salud, ciencia y medicina de diversos países de Europa y de EEUU han presentado un documento dirigido a los gobiernos del mundo en el que comunican que hay evidencia científica clara de que “la vitamina D puede servir como efecto mitigante para la infección, la gravedad y la mortalidad de la Covid-19.

Según el doctor Paul Marik, jefe de cuidados críticos y medicina pulmonar de la East Virginia Medical School, “no es SARS-CoV-2 el que mata, sino la inadecuada respuesta inmune que presentan los que enferman gravemente”.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here