Fairtrade trabaja para abordar la brecha de género en la agricultura, porque pese a que alrededor del 60-80% de los alimentos del mundo son cultivados por mujeres, a menudo ellas no son propietarias de la tierra y obtienen pocos beneficios de la misma.

Fairtrade trabaja para abordar la brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Existe la brecha de género en la agricultura

Los estudios muestran que, si bien el papel de la mujer en la agricultura ha aumentado con el tiempo, las mujeres tienen menos acceso a recursos como la tierra, los insumos, la información, el crédito y la capacitación. Esto, a su vez, refuerza los patrones de desempoderamiento femenino.

Según nuestros datos, las mujeres representan solo el 25% de los pequeños agricultores y trabajadores que participan directamente en Fairtrade. Sin embargo, estas cifras no tienen en cuenta las muchas mujeres que trabajan la tierra que es propiedad de sus maridos u otros parientes varones. Históricamente, las mujeres también suelen pasarse por alto cuando se trata de roles de liderazgo. El desafío es asegurarse de que estas mujeres estén representadas y sus voces sean escuchadas.

Roles de género muy marcados

Los roles de género que tradicionalmente han determinado la posición social de las mujeres en la familia y en la comunidad, junto con el hecho de que el cambio climático incide directamente en los factores más esenciales para la vida (agua, alimentación, suministro energético y otros cuidados), de los que ellas suelen tener que hacerse cargo, hacen que se vean afectadas de diferente manera.

brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Cómo Fairtrade aborda la igualdad de género

Fairtrade está ayudando a desafiar la brecha de género, permitiendo a las mujeres reclamar su presencia y valor y tener éxito en sus propios términos.

Los Criterios de Comercio Justo Fairtrade están diseñados para prevenir la desigualdad de género, aumentar la participación femenina y empoderar a más mujeres y niñas para que accedan a los beneficios del Comercio Justo Fairtrade.

  • Los requisitos para las organizaciones de productores incluyen:
  • No discriminación por motivos de género o estado civil
  • Tolerancia cero con el comportamiento que sea sexualmente intimidante, abusivo o explotador
  • No se realizan pruebas de embarazo al contratar trabajadores
  • Programas de apoyo a grupos minoritarios y desfavorecidos, como las mujeres
  • Desarrollar una política de género a lo largo del tiempo

Los Criterios de Comercio Justo están diseñados para prevenir la desigualdad de género, aumentar la participación femenina y empoderar a más mujeres y niñas

Mismos beneficios

También están trabajando más allá de los Estándares para aumentar el papel de las mujeres en las organizaciones de productores de Comercio Justo Fairtrade y asegurarse de que reciban los mismos beneficios.

  • Las redes de productores están poniendo en marcha escuelas de liderazgo para mujeres, lo que permite que las mujeres adquieran habilidades comerciales, de negociación y financieras. Muchas de estas mujeres continúan asumiendo posiciones de liderazgo y comités dentro de sus cooperativas y comunidades.
  • Muchos proyectos de la Prima Fairtrade benefician directamente a las mujeres, permitiendo cambios en la toma de decisiones y las estructuras de gobernanza en las organizaciones de productores certificadas y mejorando las oportunidades económicas. Por ejemplo, la cooperativa de frutos secos Del Campo en Nicaragua utiliza su Prima de Comercio Justo Fairtrade para apoyar las empresas emergentes de mujeres.
  • Muchas organizaciones de productores están realizando análisis de género de sus organizaciones y poniendo a prueba nuevos programas, comités y políticas de igualdad de género.
  • A través del trabajo de promoción y la colaboración con sindicatos y ONG, están impulsando la igualdad de género y las intervenciones para mejorar el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.
brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Igualdad de oportunidades

Los Criterios de Comercio Justo Fairtrade requieren que las mujeres tengan igualdad oportunidades para que sus voces se escuchen dentro de sus cooperativas o lugar de trabajo. Están trabajando para eliminar obstáculos a la participación plena de la mujer, como proporcionar acceso a financiación inicial o crédito para que las mujeres compren tierras o diversificar sus cultivos.

Incluso donde la participación de las mujeres está creciendo en algunos cooperativas y lugares de trabajo, cambio cultural y legal puede tardar más.

Están trabajando para eliminar obstáculos a la participación plena de la mujer

Fairtrade se compromete con los productores de forma regular para ver cómo está teniendo un impacto en áreas clave como ingresos, empoderamiento y derechos humanos. Esta ambiciosa iniciativa iniciada en 2016 con productores de Comercio Justo Fairtrade en cuatro países que cultivan café, cacao y banana, incluye entrevistas a hogares y organizaciones de productores.

brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Índice de género

Como parte de esta iniciativa, hemos desarrollado un índice de género. Las dimensiones del índice incluyen:

  • Representación de mujeres dentro de la organización.
  • Gobernanza = Participación de mujeres como miembros y enroles de gestión
  • Actividades para apoyar la transversalización de género, como como formación en sensibilización de género, concesión de préstamos, etc.
  • La organización tiene una política de género implementada

Escuelas de Liderazgo de Comercio Justo Fairtrade

Las Escuelas de Liderazgo de Comercio Justo Fairtrade desarrollan las habilidades de las mujeres y también involucran a los hombres como partidarios en la comunidad.

Fairtrade África reclutó una segunda promoción de 30 mujeres y diez hombres de siete cooperativas en Costa de Marfil en 2019 para su Escuela de Liderazgo para Mujeres, dibujo sobre la experiencia de las mujeres que se graduaron en la primera edición como cofacilitadores. Como parte del programa, los estudiantes desarrollan proyectos de diversificación de ingresos que presentan en la graduación para ser financiados por sus cooperativas. Las conexiones duran más allá del programa a medida que las mujeres continúan gestionando sus propios proyectos y compartir sus aprendizajes entre ellos.

Escuela de Liderazgo de Género en Asia Pacífico

Este exitoso modelo de África se ha adaptado como la Escuela de Liderazgo de Género en Asia Pacífico. En 2019, NAPP lanzó el primer programa de un año que alcanza 103 participantes en nueve países.

Con productores certificados Fairtrade de café, azúcar, coco y arroz en la India, Pakistán y Sri Lanka, así como Indonesia, Tailandia, Laos, Vietnam y Filipinas, junto con organizaciones de productores de algodón y nueces en Kirguistán.

brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Con un enfoque en el desarrollo de mujeres y hombres jóvenes como agricultores líderes que valoran la inclusión de género, los temas del módulo incluyen autoanálisis, igualdad de género y dinámica de grupo, así como temas comerciales como diversificación de ingresos y estrategias de negociaciones. Los participantes ya están informando más compromiso con la gestión de su cooperativa.

 Growing Women in Coffee

El proyecto Growing Women in Coffee de Fairtrade alentó la transferencia de arbustos de café a mujeres cafeteras en Kenia, lo que les permitió obtener un ingreso independiente por primera vez.

300 mujeres de la Cooperativa Kabngetuny recibieron capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y, como resultado, han aumentado el rendimiento y la calidad de su café. También se han beneficiado de la construcción de estufas de biogás de «energía verde» para sus hogares, lo que reduce la exposición al humo y el tiempo que dedican a recolectar leña. Ahora han lanzado su propia marca de café para mujeres: café Zawadi, que en swahili significa «regalo».

“Si una mujer está empoderada, entonces la casa también estará empoderada, económica y socialmente” – Elizabeth, miembro de la cooperativa de café Kabngetuny

“Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Este año, bajo el lema “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se busca reconocer y visibilizar la importancia del papel de las mujeres en esta crisis mundial, quienes están en primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y productoras.

Desde CLAC se reconoce el papel fundamental de las mujeres productoras y trabajadoras, adultas, jóvenes y niñas. A nivel de la región de Latinoamérica y el Caribe, las mujeres han desempeñado un papel determinante para la sostenibilidad de las familias tanto en las zonas rurales como urbanas, contribuyendo desde sus distintos roles como productoras, trabajadoras, madres, cuidadoras, maestras, entre otros.

brecha de género en la agricultura
Fuente: Fairtrade

Algunos datos

De 206 países y territorios analizados apenas 25 han adoptado disposiciones contra la violencia de género, de apoyo a los cuidados no remunerados y de fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres, indican dos organismos de la ONU. A pesar de que se ha incrementado los retos para la participación y liderazgo de mujeres, tales como las dificultades de acceso a las tecnologías, violencia doméstica, tareas de cuidados no remunerados, desempleo y pobreza, su contribución en el ámbito familiar y organizacional ha sido indispensable para sobrellevar la pandemia, liderando esfuerzos para enfrentar la enfermedad Covid-19.

Un 56,9% de las mujeres en América Latina trabajan en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo a causa de la pandemia

Según CEPAL, en 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. Un 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores en los que se prevé un mayor efecto negativo en términos del empleo y los ingresos por causa de la pandemia. Se ha evidenciado la importancia del trabajo de cuidados para la sostenibilidad de la vida, así como la necesidad de visibilizarlo y de construir alternativas para una mejor redistribución de este trabajo vital y que por ahora recae mayoritariamente en las mujeres.

Sobre Fairtrade

Fairtrade es el sello líder que certifica productos de Comercio Justo. Trabaja para la sostenibilidad de las personas y el planeta. Fairtrade es una organización independiente que representa a 1,7 millones de productores y trabajadores en todo el mundo. Posee la marca registrada FAIRTRADE que aparece en más de 35.000 productos. Fairtrade, auditada de manera independiente, ha sido pionera en estándares y programas centrados en el producto, desde su creación en 1997.

Fairtrade Ibérica representa a la organización en la península y gestiona el uso del sello en España y Portugal. Nuestro trabajo se dirige a empoderar a los productores, trabajar con empresas e involucrar a los consumidores para así conseguir un mundo más justo y sostenible.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here