De las 13 vitaminas esenciales, la vitamina B la conforman un grupo de 8 vitaminas y pertenecen al grupo de las hidrosolubles. Participan en muchas funciones del organismo, como las del sistema inmunitario, el sistema nervioso y las funciones intelectuales.

Vitamina B y DHA para un óptimo funcionamiento cerebral
123rf Limited©dolgachov

Funciones de la vitamina B

Contribuyen a una función psicológica normal las vitaminas B1, B3, B6, B8, ácido fólico y B12. La vitamina B6 contribuye, entre otras cosas, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a disminuir el cansancio y la fatiga y al metabolismo energético normal. El ácido pantoténico, B5, contribuye al rendimiento intelectual normal. La riboflavina, vitamina B2, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

La vitamina B12 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al proceso de división celular. Además, las personas que siguen una dieta vegana, necesitan tomarla como suplemento.

Para el mantenimiento del cabello y las uñas se necesita de la biotina que también forma parte de las vitaminas del grupo B. El cuerpo utiliza las vitaminas del grupo B con gran rapidez, por lo que el complejo B puede servir como suplemento cuando estas se agotan.

DHA

Estudios clínicos han demostrado que el DHA contribuye al buen funcionamiento del cerebro, al igual que al mantenimiento de la visión en condiciones normales.

Además, junto al otro omega 3 más conocido como es el EPA, es beneficioso a nivel cardiovascular y contribuye al funcionamiento normal del corazón.

El DHA es uno de los principales componentes de las neuronas, y su función es tanto estructural como funcional. El adecuado aporte de DHA será fundamental para promover el adecuado desarrollo cerebral en cualquier estadio de la vida. Además, es interesante para una conservación del tejido cerebral en el envejecimiento, previniendo el deterioro cognitivo.

El DHA es uno de los principales componentes de las neuronas, y su función es tanto estructural como funcional

Contribuye al mantenimiento de la vista en condiciones normales

EL DHA constituye el 30% de ácido grasos de la retina y el 60% de conos y bastoncillos (células fotorreceptoras de la retina), por ello es tan importante para el mantenimiento de la visión en condiciones normales.

En la actualidad, la dieta occidental presenta un muy bajo aporte de DHA, situación que ha estimulado el desarrollo de complementos alimenticios que lo contienen, buscando fuentes naturales como pueden ser pescados o algas y su obtención a partir de éstos.

Autora: Ana María Rodríguez, Farmacéutica de Herbolario Navarro

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here