Fortalecer las defensas es básico para gozar de buena salud, y ahora que la pandemia de COVID-19 no cesa, todavía más. El riesgo de contagiarse y enfermar hace que la población se alarme y se extremen las medidas de protección, mientras se espera la solución definitiva que aleje el peligro.

Alimentos para protegernos y fortalecer las defensas
123rf Limited©sakarai

Fortalecer las defensas es esencial

Entre tanto, la mejor forma de protegernos del virus es aumentar nuestras defensas activando eficazmente el sistema inmune, y para ello, es necesario cuidar nuestros hábitos y nuestra alimentación. Se fortalece la inmunidad llevando una dieta equilibrada basada en alimentos frescos, rica en vitaminas A, B, C, D y E, junto a un aporte óptimo en minerales y oligoelementos, especialmente zinc y selenio, y siguiendo unos hábitos de vida saludables. Un sistema inmune fuerte reduce el riesgo de contagio por enfermedades del sistema respiratorio, como el Covid-19.

Tener un sistema inmune bajo o deprimido aumenta el riesgo de desarrollar infecciones y enfermedades que minen nuestra salud. Una dieta natural y variada, sin alimentos procesados y libre de tóxicos, rica en vegetales y frutas, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, granos enteros y pobre en grasas saturadas activará nuestro sistema inmune. Debemos completarla con superalimentos que aporten todos los nutrientes esenciales. Una buena elección es optar por los hongos shiitake, reishi y maitake, que, junto a la cúrcuma, nos garantizan una respuesta inmune casi perfecta.

Vitaminas necesarias

Debemos consumir a diario alimentos ricos en vitamina A, que activa la capacidad de defensa celular, en vitaminas B6, B9 y B12, que participan conjuntamente en la formación de las proteínas necesarias para el sistema inmunitario y células de defensa, en vitamina C, que posee actividad antioxidante y activa la respuesta celular, en vitamina E, que potencia nuestra capacidad inmune y nos protege de infecciones, y por último en vitamina D, que nos protege contra las infecciones respiratorias.

Una buena elección es optar por los hongos shiitake, reishi y maitake, que, junto a la cúrcuma, nos garantizan una respuesta inmune casi perfecta

Los oligoelementos imprescindibles para obtener una buena inmunidad son el cobre, antioxidante que contribuye a que el cuerpo asimile y utilice el hierro, favoreciendo y estimulando respuestas inmunes antimicrobianas; el hierro, que desarrolla la capacidad de defensa de los glóbulos blancos; el selenio, potenciador de la actividad de las células de defensa, siendo esencial para conseguir una respuesta inmune correcta, tanto innata como adquirida; el zinc, que regula el sistema inmune, siendo decisivo para su correcto desarrollo y su funcionamiento; y el manganeso que garantiza la función normal del sistema inmune.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here