Últimamente me preguntan mucho acerca de la dieta keto o cetogénica y, aunque yo personalmente no la he puesto en práctica, sí es cierto que un sector de la comunidad científica se ha dedicado a probar sus efectos y ya tenemos unas cuantas cosas que pueden decirse de este tipo de alimentación.

keto
123rf Limited©thitarees

¿Qué es la dieta keto?

En primer lugar, veamos en qué consiste. Se trata de una dieta que reduce drásticamente la cantidad de carbohidratos, no pudiendo superar los 30-50 g/día y, en cambio, se aumenta notablemente el consumo de grasas: más o menos el 75% del plato deberían pertenecer a este macronutriente.

El efecto principal de este tipo de alimentación es reactivar el metabolismo de la grasa como sustrato energético y limitar la glucosa en sangre. La menor dependencia del aporte de azúcar constante, tan característico de la dieta occidental y moderna, nos aleja, de esta forma, de lo que se conoce como las “enfermedades de la opulencia”: obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, aterosclerosis y dislipemias.

Beneficios de la dieta keto

  • Mejora la sensibilidad a la insulina. La restricción de carbohidratos hace que no se produzcan subidas y bajadas de glucosa, reduciendo la liberación de insulina y favoreciendo niveles de energía más estables.
  • Mejora el perfil lipídico. Se ha visto que tras el período de dieta cetogénica, baja el colesterol total, aumenta el colesterol HDL y se reducen los triglicéridos.
  • Rebaja la inflamación y el estrés oxidativo. Se reduce la producción de radicales libres y aumentan las enzimas antioxidantes, favoreciendo la disminución del estado inflamatorio.
  • Aumenta el rendimiento deportivo. La dieta keto es capaz de mantener la masa muscular con cantidades más bajas de proteína.
  • Genera mucha saciedad y ayuda a mejorar la composición corporal.

La dieta cetogénica se presenta como una herramienta terapéutica en patologías como la candidiasis crónica, la epilepsia (de hecho, en los años 20 ya se utilizaba como tratamiento anticonvulsivo), el autismo, enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o el Alzheimer, etcétera.

De qué alimentos hablamos y cuáles son los riesgos de la dieta keto

Los alimentos representativos de una dieta cetogénica (ovo lacto vegetariana) son:

  • Verduras, aunque dentro de este grupo habrá que vigilar la carga glucémica. Tendremos que moderar el consumo de zanahorias, cebolla y puerros, por ejemplo. En cambio, las de hoja verde o las crucíferas son alimentos que pueden estar presentes en cada comida.
  • Frutas bajas en carbohidratos como los frutos rojos o el coco.
  • Huevos, lácteos fermentados.
  • Grasas como el aceite de oliva virgen, frutos secos, semillas, aguacate, aceite de coco, mantequilla de pastura o eco…
  • Las especias. La canela nos ayudará a endulzar y a la vez regular los niveles de glucosa.
  • Bebidas como agua, agua con gas, café, infusiones, té.

No formarán parte del menú keto: los tubérculos y raíces (boniato y patata tienen un alto contenido en carbohidratos), algunas frutas (manzana, pera, kiwi, piña, mango, uvas, plátano), los cereales y las legumbres.

El efecto principal de este tipo de alimentación es reactivar el metabolismo de la grasa como sustrato energético y limitar la glucosa en sangre

En una dieta cetogénica debe controlarse asimismo el correcto aporte de electrolitos, ya que, al vaciar rápidamente las reservas de glucógeno, también se pierde mucha agua y, con ella, los minerales.

Mi recomendación es realizarla de la mano de un especialista que valore pertinencia, duración y necesidad de suplementación.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Sol Natural alimentación ecológica bio eco actual distribuidor

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here