Probablemente tengamos muchos utensilios de cocina, ya que seguro que ese es el lugar de la casa para el que más herramientas se hayan desarrollado. Abatidores, cocción al vacío, deshidratación, esferificación… y es que la cocina avanza, al igual que todo.

Herramientas y utensilios de cocina
123rf Limited©kosmos111

5 utensilios de cocina imprescindibles

Pero no todas estas herramientas son tan necesarias para cocinar bien y rico en nuestra propia casa, veamos las 5 herramientas imprescindibles en cualquier cocina.

Juego de cuchillos

Al menos uno grande de cocina para cortar y otro pequeño para pelar serán necesarios. Procura tenerlos siempre a punto, afilados y sin roturas en la hoja ya que harán que el corte sea menos fiable y correrás peligro de cortarte. Un buen pelador podría resultar muy cómodo para pelar verduras o frutas de manera rápida y sin desperdiciar nada.

Batidora

Existen muchos modelos y marcas diferentes. Aunque las batidoras de vaso, tipo americanas, son cada vez más frecuentes por su potencia y capacidad, si sólo puedes elegir una, la de vaso o la de brazo de siempre, la segunda es más versátil. Aunque personalmente creo que una batidora de vaso potente marcará la diferencia en tus cremas, purés y salsas.

Picadora

Un procesador de cocina, cuya función es picar o trocear, pero sin llegar a hacer puré, es clave para picar verduras o mezclar ingredientes de manera rápida y limpia. Como con la mayoría de herramientas mecánicas, la potencia es la característica principal en la que deberemos fijarnos si no queremos que el motor se queme cuando el trabajo sea un poco exigente.

A la hora de elegir nuestras herramientas o utensilios de cocina es necesario prestar atención a los materiales de fabricación

Sartenes

Con dos sartenes, una grande y otra pequeña, no deberíamos tener problemas para cocinar prácticamente todo lo necesario. Recuerda usar siempre espátulas o herramientas que no arañen la superficie para alargar su vida útil. Cuando los alimentos empiezan a pegarse, es posible que el recubrimiento antiadherente se haya desprendido y comiencen a desprenderse tóxicos que acaben en la comida.

Cacerolas

Al igual que las sartenes, dos cacerolas de diferentes tamaños son lo mínimo e indispensable para cocinar todo lo que se te ocurra.

A la hora de elegir nuestras herramientas o utensilios de cocina es necesario prestar atención a los materiales de fabricación. Vigila la presencia de teflón o que los plásticos sean aptos para almacenar comida y que soporten bien el contacto con el calor, que estén libres de productos tóxicos como el bisfenol-A (BPA) o los ftalatos, ya que pueden pasar a nuestros alimentos con facilidad.

AutoresIván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2021