La espirulina es un alga unicelular microscópica (cianobacterias) que vive en agua dulce y tiene forma de espiral, de ahí su nombre en latín. Tiene un color azul verdoso por la presencia de dos fitonutrientes: la clorofila, que le da la característica pigmentación verde, y la ficocianina, que le da el toque azulado.

Alga espirulina
123rf Limited©maridav. Smoothie de espirulina y deporte

La espirulina: un superalimento

Concretamente, crece en lagos con un pH alcalino, como el lago Texcoco de México o el lago Chad en África, de los cuales se considera originario. De ahí que ya se tomaba en tiempo de los aztecas.

Actualmente, se cultiva en zonas tropicales para poder hacer suplementos y se ha ganado un sitio privilegiado en la categoría de superfoods. Tanto es así, que la ONU la recomienda en situaciones de emergencia alimentaria para luchar contra la desnutrición y la anemia y la NASA la añade en la alimentación de los astronautas como complemento alimenticio.

Propiedades nutricionales

La espirulina es rica en proteínas de alto valor biológico, es decir, tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita ingerir para formar proteína completa. Al ser aminoácidos libres tienen muy buena asimilación porque no tienen que pasar por el proceso de digestión.

Además, es rica en vitamina A en forma de betacarotenos, vitaminas del grupo B (Niacina y B6) y vitamina K. También destaca en los siguientes minerales: hierro, magnesio, potasio y cobre. Contiene poco yodo y sodio, en comparación con las algas pardas.

Durante un tiempo se pensó que era una buena fuente de vitamina B12, pero no tiene una forma asimilable para los seres humanos. Dato a tener en cuenta para los veganos.

En polvo es muy práctico para añadir a batidos, zumos verdes, cremas de verduras u otras preparaciones

A nivel comercial, la podemos encontrar en polvo o en pastillas. En polvo es muy práctico para añadir a batidos, zumos verdes, cremas de verduras u otras preparaciones. Las pastillas son más cómodas para afinar en la cantidad requerida. Eso sí, se tienen que guardar siempre en la oscuridad para preservar sus propiedades.

Beneficios de la espirulina

El alga espirulina dificulta la absorción del almidón ingerido, por esta razón está recomendada para complementar procesos de pérdida de peso. Además, la clorofila ayuda a mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. También aporta antioxidantes y tiene un efecto depurativo (atrapando tóxicos) y antiinflamatorio.

Como nos podemos imaginar, no se trata de la pastilla mágica que con solo tomarla ya perderemos peso. Tiene que ir acompañada de un buen planteamiento de alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables.

Más allá de la pérdida de peso

La espirulina tiene otros beneficios muy destacables. Es muy interesante porque aumenta el tono vital sin ponernos nerviosos. Esta acción estimulante la hace útil contra la astenia primaveral, el cansancio, la apatía o el agotamiento.

Por otra parte, se considera que es muy útil en casos de anemia gracias a su gran contenido en clorofila. Resulta que la estructura de la clorofila es muy similar a la de la hemoglobina y facilita la formación de glóbulos rojos.

Su acción estimulante la hace útil contra la astenia primaveral, el cansancio, la apatía o el agotamiento

Finalmente, es un alga muy apreciada para los deportistas por su gran cantidad de proteínas y por la acción también vigorizante que hemos mencionado, aumentando la resistencia.

No hay contraindicaciones para el consumo de espirulina, pero sí que es interesante saber que es un alga de naturaleza fría, según la Medicina Tradicional China. Esto quiere decir que no es adecuada para personas con síntomas de frío durante el invierno, pero es ideal para la primavera y el verano.

ESPACIO PATROCINADO POR:
Elige bien, elige productos Herbes del Molí

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021