El té oolong, o té azul, es una variedad de té chino muy valorada y consumida por sus muchas propiedades para el organismo, especialmente su gran poder antioxidante.

Té oolong: una de las bebidas más saludables del mundo
123rf Limited©. Té Oolong

El té es una de las bebidas más saludables del mundo. Camellia sinensis tiene una actividad antioxidante mayor que las otras plantas, verduras, frutas y hongos apreciados por su poder antiox. Una infusión de té te ofrece múltiples beneficios para la salud, los diversos estudios científicos así lo demuestran.

Té oolong: una variedad especial

Es un té con un sabor único, distinto y especialmente agradable, que lo hace muy popular y apreciado. Se cosecha en China en la provincia de Fujian, donde se produce la variante Ti-Kuan-Yin, que conserva las características del té verde. En Taiwán se produce la variedad Formosa Oolong, que se caracteriza por ser más fuerte de sabor que la variedad continental.

Oolong se diferencia del resto de tés por su proceso de oxidación parcial. Sus hojas se oxidan al sol en un ambiente bien aireado, en tiempo más corto que el usado en el té negro. Este proceso le aporta su particular color azulado y sus características, un aroma intenso, sabor suave y sus tonos rojizos. El té azul está a medio camino entre el té verde y el té negro.

Composición del té oolong

Es rico en minerales y vitaminas, no contiene calorías, grasas, hidratos de carbono ni proteínas. Contiene sodio, potasio, níquel, hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio. En cuanto a vitaminas, tiene niveles significativos de tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y ácido fólico, vitaminas C y E, siendo muy rico en β-carotenos. Tiene una concentración de cafeína de 50-60 mg por taza.

La alta cantidad de flavonoides que contiene aporta grandes beneficios al sistema inmunológico

En el té oolong abundan compuestos polifenólicos. Al igual que el té verde, contiene flavonoides simples conocidos como catequinas, mientras que su grado de oxidación análogo al del té negro le aporta flavonoides complejos como las teaflavinas, sustancias responsables del color oscuro y sabor característico. Los flavonoides dotan a esta bebida de las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras.

Beneficios

La alta cantidad de flavonoides que contiene aporta grandes beneficios al sistema inmunológico. Contribuye a reducir el colesterol, la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre. Tiene actividad protectora del hígado y contribuye a quemar grasas. Posee capacidad para proteger a las células y retrasar su envejecimiento. Su capacidad estimulante, por su contenido de cafeína, aumenta el estado de alerta, disminuye el cansancio y la somnolencia y aumenta la resistencia.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here