IFOAM – Organics International está organizando el Organic World Congress, el encuentro global para el movimiento ecológico, un evento que ofrecerá un espacio verdaderamente global y diverso para inspirar al cambio positivo a través del intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la formulación de soluciones ecológicas y sostenibles para un mejor mañana para todos. Unos 600 ponentes han confirmado su participación. Hablamos con Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM – Organics International sobre el próximo evento.

Louise Luttikholt IFOAM

¿Cómo van los preparativos para el Organic World Congress 2021?

Ha sido una pequeña montaña rusa. Fue una decisión difícil posponer la edición prevista para 2020 y ahora vemos que hay una mayoría de personas que no podrán venir debido a la pandemia. No obstante, parece que algunos participantes europeos podrían venir. Principalmente, el congreso será un evento virtual. Ahora estamos buscando la manera de integrar adecuadamente lo online y lo offline para que no haya la sensación de dos congresos paralelos. Todo lo que se discuta en línea debe discutirse también en Rennes.

¿Qué podemos esperar del congreso?

El mensaje del congreso será positivo, un mensaje de resiliencia de cara a un nuevo futuro. Creo que, en este año y medio de pandemia, la conciencia que la gente tiene de los retos globales ha cambiado. Quizá estemos en un punto de inflexión en el comportamiento social. En algún momento, las mujeres también consiguieron el derecho al voto y tan sólo 5 años después la gente dijo: ¿”cómo pudimos prohibir el voto a las mujeres?”. Este es un ejemplo de un punto de inflexión social que llevó a un cambio mayor. Quién sabe, y lo digo con mucha cautela porque el COVID-19 ha causado mucho sufrimiento, pero tal vez también estemos en un punto de inflexión social. Tal vez la pandemia sirva para concienciar de lo importante que es tratar la naturaleza y los recursos naturales con mayor respeto y salvaguardarlos, así como la salud de nuestro planeta, para las generaciones futuras. En ese sentido, creo que sentiremos eso en el Organic World Congress. Muchas aportaciones, incluso si se prepararon antes de la pandemia, se pondrán en este contexto. Y también tendremos a nuestros ponentes plenarios que hablarán desde ese punto de vista.

“Quizás estemos en un punto de inflexión en el comportamiento social”

Escucharemos a muchos sectores diferentes de la comunidad ecológica. También habrá una oportunidad para que los agricultores muestren su trabajo y aprendan unos de otros. Una vez más, celebraremos nuestro día de acción global #IGrowYourFood, para honrar a los agricultores que cultivan nuestros alimentos. Esperamos que haya aún más participantes que el año pasado. Queremos aumentar nuestro impacto cada año cuando celebramos este día.

La nueva junta mundial de IFOAM – Organics International será elegida este año

También habrá una parte del Congreso dedicada a la cultura y la educación. Entendemos que todo lo que hacemos está relacionado con una percepción y nuestros hábitos alimentarios, y cómo todo ello se incrusta en nuestras culturas e incluso en nuestros paisajes.

En definitiva, ya sea en formato digital o en persona, creo que todos nos llevaremos una sensación de esperanza. Creo que eso es lo que queremos transmitir, sin ser vagos ni visionarios, porque esta esperanza que tenemos se basa en ejemplos reales que podemos ver ahora mismo. Ejemplos de cómo lo ecológico beneficia a las personas y al planeta. Podemos construir sobre todo este trabajo para un futuro mejor. El Organic World Congress será una excelente oportunidad para llevar esto a cabo y estamos deseando que llegue.

¿Se incluirán en los debates del congreso los diferentes movimientos que se dedican a otras formas de producción alimentaria sostenible, como el Comercio Justo?

Sí. No nos sentaremos allí a hablar sólo con el sector ecológico. También hemos invitado a lo que llamamos movimientos afines, que aportarán otras perspectivas. Muchos de los agricultores que trabajan en grupos de pequeños productores son al mismo tiempo ecológicos y de Comercio Justo, y lo hacen por buenas razones, porque la agricultura no es sólo el sistema de producción, sino que también es una forma de vida, e incluso es la base de las comunidades. Y ahí es donde se unen lo ecológico y el Comercio Justo. Por ejemplo, trabajamos bien juntos cuando se trata de la certificación en grupo, porque tanto el Comercio Justo como el sector ecológico se preocupan de que los agricultores tengan un acceso al mercado de forma justa.

Organic World Congress

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021