De vez en cuando nos sobra comida, la guardamos en la nevera y ahí se queda, van pasando los días y no sabemos cómo aprovecharla antes de que se estropee y tengamos que tirarla, por eso es muy importante el concepto de aprovechamiento.

Ideas para el aprovechamiento alimentario
123rf Limited©Sea Wave

Ideas sencillas de aprovechamiento

Me gustaría recalcar la importancia de servirse en el plato una cantidad justa de comida, mejor poca cantidad, para repetir si es necesario, en lugar de dejarla en el plato ya que, esta comida, al haber sido contaminada con nuestra saliva y el contacto con otros ingredientes, no se podrá aprovechar para elaborar otras recetas.

Dicho esto, voy a proponerte algunos ejemplos prácticos y sencillos para aprovechar restos de comidas que tengas en la nevera y así evitar el desperdicio de alimentos en buen estado.

Complementar diversas sobras

El primero es complementar esas sobras con otras sobras y así elaborar un plato único o combinado de lo más original. Por ejemplo, si te queda un poco de gazpacho lo puedes mezclar con restos de verduras a daditos, de esas que quedan olvidadas en el cajón de la nevera y sumarle ese culín de garbanzos de bote que no sabes qué hacer con él… escúrrelos y dóralos en la sartén, sírvelos a modo de picatostes y tendrás un primero bien nutritivo.

Nueva receta con sobras

La segunda opción es crear una nueva receta a partir de los restos de otra. Por ejemplo, si te sobra un poco de salteado de verduras lo puedes convertir en una tortilla vegana deliciosa, mezclándolo todo con el no-huevo preparado con harina de garbanzos, sal Kala Namak, una pizca de cúrcuma y agua mineral.

Si te sobra un poco de salteado de verduras lo puedes convertir en una tortilla vegana deliciosa

Receta de aprovechamiento

Si te sobra verdura hervida o al vapor también puedes convertirla en una receta de aprovechamiento, por ejemplo, patata, zanahoria, brócoli o coliflor… Trituradas con caldo de verduras o con agua mineral, una pizca de sal, de pimienta y un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra) te dan una crema de verduras buenísima.

Aprovechar pasta hervida

Para alargar un plato de pasta y que no se reseque te recomiendo que lo mezcles con bechamel vegetal y lo gratines en el horno con un poquito de queso vegano rallado o levadura nutricional por encima.

Aprovechar potajes de legumbres

Si te sobra potaje de lentejas o garbanzos lo puedes colar, aprovechar el caldo para hacer una sopa y triturar la legumbre con las verduras para hacer un paté o hummus de lo más rico o incluso convertirlo en unas hamburguesas o albóndigas sabrosísimas incorporando restos de cereal cocido que tengas en la nevera, por ejemplo, trigo sarraceno. Tritura un poco la mezcla y le das forma. Enharínala y vuelta y vuelta en el horno o en la sartén.

Autora: Míriam Fabà, Chef de cocina 100% vegetal

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here