Se trata de uno de los productos alimenticios más vendidos en Estados Unidos en los últimos años y cada vez se escucha más hablar de este superalimento que tiene tantas bondades, pero que quizás no sepas bien qué es ni cómo utilizarlo. Hablemos de la hierba de trigo.

Hierba de Trigo

La hierba de trigo no contiene gluten

La hierba de trigo, wheatgrass, en inglés, es nada más y nada menos que el germinado de la semilla de trigo a la que se la deja crecer unos días hasta quedar como la hierba. En el proceso, el gluten desaparece y, por tanto, es un alimento apto para las personas que tienen sensibilidad a esta sustancia.

Los beneficios para la salud de incorporar la hierba de trigo en la dieta son unos cuantos y muy interesantes. Te los presento.

Antiinflamatoria y antioxidante

Quienes vivimos en la ciudad estamos reiteradamente en contacto con sustancias oxidativas y el ritmo de vida moderno nos expone de forma permanente a un estado de estrés que es muy inflamatorio. Evitar estos inputs es necesario, aunque difícil y por eso es muy importante que, a la hora de escoger nuestros alimentos, apostemos por aquellos que nos ayudan a limpiar y a desinflamar.

Por su alto contenido en Superóxido dismutasa (SOD), vitamina C y E, la hierba de trigo contribuye a la protección frente a los radicales libres, favorecedores del envejecimiento prematuro, del riesgo cardiovascular y de enfermedades como cáncer y neurodegenerativas.

Por otro lado, Paul Pitchford en su libro “Sanando con alimentos integrales” destaca las propiedades antiinflamatorias de la hierba de trigo, otorgadas por la clorofila, la Superóxido dismutasa (SOD) y por sus mucopolisacáridos, un tipo de fibra soluble.

En enfermedades intestinales con base inflamatoria, como la colitis ulcerosa, los estudios indican que la hierba de trigo tiene efectos relacionados con la mejora de los síntomas.

Pero sus bondades no acaban aquí, nuestro superalimento también posee una enorme capacidad limpiadora o depurativa, gracias a su contenido en clorofila, pudiendo utilizarse para disminuir la carga de metales pesados y otras sustancias tóxicas de la sangre. También para limpiar el intestino de microorganismos patógenos.

Y, desde el punto de vista puramente nutricional, la hierba de trigo es especialmente rica en hierro, calcio, magnesio, vitamina A, C, E y aminoácidos, por lo que se trata de un producto especialmente interesante para completar la dieta vegetariana o vegana.

La hierba de trigo es especialmente rica en hierro, calcio, magnesio, vitamina A, C, E y aminoácidos

La hierba de trigo puede ser tu ingrediente estrella en tu zumo verde este verano

Los zumos verdes son un comodín para los días de calor y tienen gran interés siempre que estén elaborados a partir de ingredientes de calidad. La hierba de trigo es un extra perfecto, pues su sabor neutro y fresco, permite utilizarla sin alterar el resultado organoléptico, mientras que se añade muchísima nutrición. Normalmente la encontramos en forma de polvo, pudiendo utilizarse entre 1 y 3 cucharaditas de café al día sin problema.

Por último, es importante destacar que no hace falta traerla del otro lado del mapa, algo poco común en el mundo de los superalimentos. Aunque esto no sea un beneficio directo para nuestra salud, lo es para la salud de nuestro Planeta Tierra.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2021

1 COMENTARIO

  1. Se puede conseguir en cualquier supermercado? o tienes que ir alguno en especial?

Los comentarios están cerrados.