Los días miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, en el pabellón 8 de IFEMA Madrid, se celebra Organic Food Iberia junto a Eco Living Iberia, el evento más importante organizado en España para profesionales del sector ecológico. Este 2021, tras una primera edición exitosa en 2019 y la necesidad de posponer la edición 2020 debido a la pandemia, la feria espera en su segunda edición superar expectativas y conectar a profesionales del sector ecológico.

Organic Food Iberia: vuelve la cita profesional bio en España
©Bio Eco Actual. Pedro Gumiel, co-fundador de Alimentos Ecológicos Gumendi

Organizada por Diversified Communications e IFEMA Madrid, Organic Food Iberia, junto a Eco Living Iberia y Organic Wine Iberia, espera este año recibir a mayoristas, minoristas, distribuidores, departamentos de compras de supermercados, tiendas especializadas, al sector horeca, catering y tiendas online de alimentación. También estará muy vivo el sector vinícola, gourmet y delicatessen. En la feria se podrán conocer productos certificados ecológicos de las empresas expositoras españolas, portuguesas y de ámbito internacional. Se esperan cerca de 300 expositores, entre los que destacan los pabellones regionales, que presentan y promocionan sus productos más emblemáticos y de origen; así como reconocidas empresas y las asociaciones sectoriales.

Actividades, ponencias, reuniones y seminarios en Organic Food Iberia

España es el país con mayor producción ecológica de Europa y se constata un aumento imparable también en el consumo interior de productos ecológicos, con un 16,5% más que el año pasado.

Además de conocer, presentar, ofrecer, comprar y vender los productos propiamente dichos, en la feria se llevan a cabo, entre otras actividades, ponencias, reuniones y seminarios, entre los que destaca la mesa redonda para debatir el Plan de la Comisión para estimular la agricultura ecológica en la Unión Europea, con la participación del Consejero Principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Diego Canga Fano, o las sesiones ‘Meet the Buyer’, en que los participantes pueden contactar con posibles clientes o proveedores.

Se esperan cerca de 300 expositores, entre los que destacan pabellones regionales, reconocidas empresas y asociaciones sectoriales

Pese a solo haber celebrado una edición, el evento ya ha sido situado entre las 20 ferias profesionales más importantes de España. Son dos días intensos para el sector ecológico, que sirven para llenarse de inspiración, informarse, compartir experiencias y, en definitiva, contribuir al crecimiento de un sector tan esencial para la transición ecológica de la economía de la producción y del consumo alimentario.

Zona de Innovación y Eco & Organic Awards Iberia

Para conocer las últimas novedades del mercado, la zona de innovación es clave. Ahí los visitantes votan sus productos favoritos en cada categoría y, al finalizar la Feria, se realizará la entrega de premios Eco & Organic Awards 2021.

Eco Living Iberia

La feria acogerá también las últimas tendencias del mundo natural y sostenible, con la participación en Eco Living Iberia de destacados productores y distribuidores de cosmética natural y ecológica, productos de textil y moda, menaje del hogar y droguería.

Organic Wine Iberia

El sector vinícola tiene una gran importancia y por ello tiene en la feria su zona exclusiva y destacada bajo el nombre de Organic Wine Iberia. En esta zona se presentarán los mejores vinos ecológicos del panorama internacional de la mano de bodegas y elaboradores, contando también con degustación en la zona de catas.

©Bio Eco Actual. Susana Andrés Omella (Project Director) y Carsten Holm (Director General de Diversified Communications)

Protocolos de seguridad contra el Covid-19

Para acceder al recinto será necesario haber adquirido la entrada previamente en la web de la feria. También es obligatorio el uso de mascarillas mientras se permanezca en el interior y mantener distancia de seguridad. Para garantizar una buena calidad del aire, IFEMA Madrid aplica los protocolos recomendados por la OMS, conforme al estudio de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, que se concretan en exceso de ventilación, eliminación de la recirculación del aire y sistemas de filtración.

Del Campo a la Mesa y Pacto Verde Europeo

La pandemia ha concienciado a más personas de la importancia de su elección en cuanto a sus alimentos. Los animales confinados en macrogranjas, alimentados con piensos transgénicos, controlados y azuzados a crecer más rápido con antibióticos, no son una buena opción. Consumir los vegetales rociados con productos tóxicos, tampoco. Los alimentos de origen vegetal ecológicos son la solución a muchas caras del poliedro de problemas que tenemos a la vista.

Las conexiones a nivel de negocio son imprescindibles para transformar el sistema alimentario español, europeo y mundial

Las estrategias de la Comisión Europea Farm to Fork (Del Campo a la Mesa) y Green Deal (Pacto Verde Europeo), pretenden llegar al 25% de suelo cultivado en ecológico para el año 2030. Para conseguirlo, se necesitan instrumentos que aceleren la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores. La activación del negocio en el sector estimula a los agricultores a hacer la transición a ecológico de sus tierras y a los políticos a legislar en su favor. Se trata de premiar al agricultor que no solo no contamina, sino que ofrece productos saludables. Darle el valor real, el coste real a los productos, en términos de participación en la protección de la biodiversidad y aporte de nutrientes de calidad al conjunto de la sociedad. Organic Food Iberia contribuye a ello.

Así mismo, las conexiones a nivel de negocio son imprescindibles para una transformación del sistema alimentario español, europeo y mundial. Ferias como Organic Food Iberia facilitan encuentros con potencial para transformar y moldear la producción de alimentos del futuro, conectando a los diferentes actores de la cadena de valor del producto que como consumidores encontramos en nuestro herbolario, tienda o supermercado de confianza.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here