Muchos productos cosméticos, como por ejemplo la cosmética decorativa, utilizan ingredientes de origen mineral en proporción muy elevada.

Ingredientes de origen mineral en cosmética
123rf Limited©auremar

Debemos vigilar con los ingredientes de origen mineral en cosmética

Los ingredientes de origen mineral no pueden certificarse como ecológicos ya que estos quedan fuera del alcance del reglamento que regula la producción ecológica y que sólo incluye a vegetales y animales. Hay una única excepción, la sal, que por primera vez incorpora el nuevo reglamento europeo de producción ecológicaEn alimentación no supone un problema porque estos ingredientes, si los hay, siempre están en porcentajes muy pequeños. Pero en cosmética es más complicado porque hay productos compuestos exclusiva o mayoritariamente por ingredientes minerales. Por eso, es importante que los ingredientes minerales que contienen nuestros cosméticos hayan sido verificados, para demostrar que cumplen con los principios de la cosmética econatural. Es necesario comprobar que no están en forma de nanopartículas, que no contienen aditivos, que se han extraído por métodos adecuados, que no han sido irradiados con radiación ionizante, entre otros.

Funciones de los ingredientes minerales

Los ingredientes minerales tienen funciones diversas: como protectores solares por el efecto barrera entre el sol y la piel, como pigmentos en cosmética decorativa, el alumbre como desodorante o el carbonato de calcio y la arcilla como abrasivos para la limpieza de los dientes.

Los minerales son básicamente inocuos y no atraviesan la barrera de la piel. Sólo pueden suponer un problema si están en forma de nanopartículas. En este caso, por ley, debe estar indicado en el listado de ingredientes y aparece escrito (nano) al lado del compuesto.

Mineral no significa necesariamente vegano ya que algunos minerales provienen del mundo animal, como las perlas o conchas marinas

El maquillaje a base de minerales presenta ventajas respecto a otros. No necesita conservantes porque al no contener agua no se degrada, es un protector solar natural, no se estropea con el sudor y es muy adecuado para pieles grasas y para personas con pieles sensibles. No tapona los poros y contiene zinc, que es un antiinflamatorio natural por lo que es adecuado para pieles con acné. Los pigmentos minerales naturales se identifican en el INCI con un código que siempre empieza por CI77 y tres cifras más específicas de cada mineral.

Riesgos ambientales

Aunque los componentes minerales son naturales, hay algunos aspectos que se han de tener en cuenta y que recomiendan que se opte por una cosmética certificada. A pesar de su inocuidad para la salud, si no contienen ciertos aditivos, sí que existen riesgos ambientales en su extracción y, en algunos casos como la mica, puede estar ligada a la vulneración de los derechos de los trabajadores y a la explotación infantil. Un 75% de la mica que se comercializa mundialmente proviene de minas ilegales de la India y, aunque no hay datos oficiales, se estima que unos 20.000 niños trabajan en ellas. Todas las partículas minerales en forma de polvo son un riesgo si se inhalan de forma continuada.

Además, los minerales pueden contener trazas de componentes tóxicos y frecuentemente se someten a un proceso químico de purificación para hacerlos aptos para su uso. También existen en el mercado minerales sintéticos como la mayor parte de la mica que se usa en cosmética.

La extracción de la mica puede estar ligada a la vulneración de los derechos de los trabajadores y a la explotación infantil

Por último, si no queremos ingredientes animales en nuestra cosmética, debemos tener en cuenta que mineral no significa necesariamente vegano ya que algunos minerales provienen del mundo animal, como las perlas o conchas marinas.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2021