La categoría de cosméticos y belleza ha crecido en cifras de dos dígitos en toda Europa.

Últimas tendencias en cosmética y belleza ecológica
123rfLimited©nataljusja. Cosmética sin envase

El sector de la belleza y la cosmética ecológica a nivel mundial

A nivel mundial, el sector de los cosméticos ecológicos valdrá 22.000 millones de dólares en 2024, creciendo entre un 8-10% anual. El cuidado de la piel y el cuidado del cabello son los dos segmentos más valiosos, que representan más de la mitad del mercado.

Una combinación de factores está impulsando este crecimiento: aumento de la demanda de los consumidores de listas cortas de ingredientes y de sólidas credenciales ecológicas; la expectativa de que los productos de belleza estén ‘libres de crueldad’; y más atención a lo que ponemos en nuestro cuerpo.

Las definiciones son importantes

Antes de explorar algunas de las tendencias que configurarán el futuro de los cosméticos ecológicos, vale la pena recordarnos algunas definiciones.

Los cosméticos quedan fuera del alcance del Reglamento ecológico de la UE, por lo que no hay ninguna protección legal del término ‘ecológico’ cuando se aplica a la mayoría de productos de belleza (es una imagen similar en EEUU). Esto ha creado un terreno de juego claramente desnivelado. Por ejemplo, quiere decir que los cosméticos que contienen sólo el 1% de ingredientes ecológicos se pueden etiquetar como ‘ecológicos’ con impunidad.

A nivel mundial, el sector de los cosméticos ecológicos valdrá 22.000 millones de dólares en 2024, creciendo entre un 8-10% anual

Además, los cosméticos ecológicos a menudo se relacionan con el sector de la belleza natural. Por un lado, esto es a la vez preciso y comprensible, ya que los productos de belleza ecológica son posiblemente la expresión más pura de ‘natural’. Por otra parte, puede ser problemático, ya que la industria de la belleza natural está llena de afirmaciones engañosas. Frases tales como «de inspiración natural» o «contienen esencias de hierbas» adornan a menudo productos elaborados con ingredientes petroquímicos y fragancias sintéticas.

Establecer los estándares

Afortunadamente, hay estándares internacionales bien establecidos para los productos de belleza ecológicos (y naturales), que ayudan a guiar a los consumidores hacia marcas y productos con credenciales ecológicas genuinas. Los más conocidos son los estándares COSMOS y NATRUE, que tienen un alcance global.

¿Cuáles son pues las tendencias más sorprendentes que se ven en las categorías de belleza ecológica y natural y cuáles son las más susceptibles de resistir? Lo dividiremos en dos: la industria que define las tendencias que configurarán todo el sector durante los próximos años y las «tendencias de moda» que actualmente llaman la atención de los observadores de la industria.

Tendencias definidas por la industria

Belleza circular: muchos comentaristas creen que el paso de los modelos de diseño lineal a circular, en la que se reutilizan o reciclan el máximo de materiales e ingredientes al final de su uso, transformará la industria de la belleza. Lorraine Dallmeier, fundadora de la escuela de formación en cosmética ecológica, Formula Botánica, dice que «la belleza circular está creando un cambio sísmico, lo que nos obliga a replantearnos completamente la forma de comprar, utilizar y disponer de productos cosméticos».

Sostenibilidad: la belleza circular se inspira en la tendencia de sostenibilidad más consolidada. Esta es la megatendencia que nadie puede ignorar, desde el abastecimiento sostenible y la protección de productos botánicos en peligro, hasta los envases ‘climáticamente inteligentes’ y los esfuerzos de las marcas para alinearse con los objetivos internacionales de desarrollo sostenible (ODS).

123rfLimited©oneinchpunch

Tendencias de moda

Compatible con el microbioma: la comprensión creciente del papel vital del microbioma (las buenos bacterias que viven en y dentro del cuerpo humano) a la hora de mantener una buena salud ha dado lugar a una nueva categoría de prebióticos y probióticos tópicos, formulados para nutrir este ecosistema microbiano.

Cambio de régimen: durante décadas, las empresas globales de belleza establecieron la agenda en belleza y cosmética. Ya no. Hoy son marcas independientes (muchas de ellas ecológicas y naturales) las que marcan la agenda y sacuden toda la industria.

Inclusividad: la inclusión entre género y raza es una poderosa tendencia en cosméticos ecológicos y naturales.

Belleza desde dentro: los suplementos y productos nutricionales que apoyan la «belleza desde dentro» son ahora una categoría importante por sí misma. Hay un número creciente de productos ecológicos certificados que entran en este mercado.

Frases tales como «de inspiración natural» o «contienen esencias de hierbas» adornan a menudo productos elaborados con ingredientes petroquímicos y fragancias sintéticas

Sin envases: a medida que el movimiento cero residuos acelera, más marcas de belleza ofrecen alternativas sin envases en forma de recambios (jabones, cuidado del cabello y cuidado de la piel), o jabón sólido y productos de fragancia. Las marcas ecológicas y naturales se encuentran al frente de la curva de la tendencia sin envases.

Subproductos de belleza: los ingredientes secundarios (subproductos de la fabricación de alimentos, por ejemplo) aparecen cada vez más en las marcas de belleza ecológica y natural y las ensalzan.

Belleza vegana: «Vegana» indica múltiples beneficios para los consumidores (libre de crueldad, ecológico y sostenible, entre ellos), y para muchos es un término más comprensible que orgánico o natural. Como respuesta, un número creciente de marcas ecológicas quieren mostrar en el paquete sus credenciales (y certificación) veganas.

Revolución al detalle: el panorama cambiante del comercio es una ventaja para los cosméticos ecológicos. Más espacio de estantería dedicado a la categoría y el crecimiento de venta on-line especializada han ampliado significativamente la accesibilidad. Mientras tanto, los defensores de lo ecológico como Weleda han ido ampliando sus tiendas y balnearios de marca, mientras que las cadenas europeas como Holland & Barrett han desplegado tiendas de concepto de belleza nuevas y atrevidas.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here