Avena sativa es un cereal al que debemos calificar como el grano más saludable del mundo. No se trata de un descubrimiento reciente vinculado a modas o tendencias, sino de un superalimento que es conocido desde la antigüedad por los grandes beneficios nutricionales que tiene, y por su capacidad para mejorar la salud de aquellos que lo consumen.

Avena Sativa: el grano más saludable del mundo
123rf Limited©juanjalvarezphoto

El valor de la avena sativa

Vivimos un momento dulce para los superalimentos. Frutas, verduras, semillas o plantas enriquecen esta categoría de alimentos. Aportan un alto valor nutricional y son ricos en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. Pero hay uno que cumple todos los requisitos para conseguir la etiqueta. Es la humilde avena.

El antepasado de la avena actual es la avena salvaje, gramínea silvestre que fue domesticada en el Creciente Fértil de Oriente Medio. Hay evidencias desde el 4.000 a.C. de la recolección y consumo de la avena en las llanuras de Asia central y de su difusión por Europa.

Sin gluten

Es un grano sin gluten y una rica fuente de hidratos de carbono complejos, fibra soluble, vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para el organismo. Contiene tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido pantoténico y folato, y vitamina E y K. Entre los minerales destacan por su abundancia el hierro, el magnesio, el fósforo, el calcio, el potasio, el zinc, el cobre, el selenio y el manganeso. La avena aporta abundante fibra soluble en forma de beta-glucano, que ayuda a mejorar la digestión, aumenta la saciedad y reduce el apetito.

Avena sativa es un cereal al que debemos calificar como el grano más saludable del mundo

La avena es rica en nutrientes con gran poder antioxidante. Estas sustancias son las que hacen de ella un alimento esencial por su capacidad antiox. Es una rica fuente natural de carotenoides, que protegen la salud de los individuos que los consumen. Los carotenos de la avena se encuentran en forma de β-caroteno. Es abundante en ácido ferúlico, responsable de mantener la piel joven. Los compuestos fenólicos con actividad antiox son los flavonoides, los tocoferoles, tocotrienoles y avenantramidas.

Avenantramida

Las avenantramidas son exclusivas de este cereal y se localizan en los granos y el salvado. La avenantramida es una amida fenólica dotada de importantes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos sobre las células cancerosas. Estas propiedades la hacen extremadamente beneficiosa para el organismo, ya que son útiles para reducir los niveles de colesterol, prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2021

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here