Hericium erinaceus, melena de león, es un hongo que crece formando grandes masas blancas y esféricas de 10 a 25 cm. Con aspecto filamentoso, las masas en cascada se superponen unas encima de otras sobre su pie. Se reconoce con facilidad por sus características barbas filamentosas que asemejan a una melena de león, de ahí su nombre.

Melena de león: el hongo de la memoria
123rfLimited©jyk10158102. Hericium erinaceus (Melena de león) frito con champiñones

Propiedades de la melena de león

Es un hongo de amplias propiedades medicinales a la vez que un buen alimento con alto valor nutricional. En chino se le conoce por hóu tóu gū, hongo cabeza de mono, y en japonés por yamabushitake, hongo de la montaña escondida.

Hericium erinaceus crece en troncos de árboles de madera dura. Contiene sustancias bioactivas con efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema circulatorio y el sistema inmunológico. Por sus propiedades terapéuticas viene siendo usado como medicina en China, Japón, Corea e India.

Tanto el micelio como el cuerpo fructífero contienen compuestos bioactivos con eficacia farmacológica. Hericieum es rico en proteínas, minerales como germanio, selenio, potasio, fósforo y zinc, aminoácidos esenciales y sustancias bioactivas, como beta-glucanos, erinacinas, hericerinas y hericenonas. Sus principios bioactivos presentan actividad antitumoral, antioxidante, inmunomoduladora y neuroprotectora.

¿Para qué puede ser útil?

Favorecen la buena salud del sistema intestinal, del hepático, del cardíaco y tienen actividad nefroprotectora en riñones. Controla los niveles de azúcar y de lípidos. Su acción intestinal regenera el epitelio de las mucosas del aparato digestivo, estando indicado en caso de úlceras gástricas y duodenales, inflamaciones crónicas de la mucosa intestinal, y en patologías de intestino irritable y enfermedad de Crohn. Protege frente al estrés oxidativo debido a que es muy rica en SOD (Super Oxido Dismutasa).

Contiene sustancias bioactivas con efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema circulatorio y el sistema inmunológico

El estrés oxidativo está directamente relacionado con patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Las ericeninas inducen la producción de la hormona NGF (Factor de Crecimiento Nervioso), que es la responsable de la regeneración neuronal. Esta capacidad de estimular, regenerar y potenciar la salud del cerebro y de los nervios es la que hace posible conservar la función cerebral activa y saludable. Melena de león es el hongo de la memoria.

Hericium erinaceus se puede tomar crudo, cocinado, seco o preparado en forma de té. También se puede consumir en forma de extracto puro.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2021

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí