Que la dieta y la nutrición influye sobre nuestro sistema nervioso es un hecho.


Nutrición, estrés y estado de ánimo

Nutrición y sistema nervioso

El sistema nervioso simpático participa en la respuesta conocida como “lucha o huida” y regula funciones corporales como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El sistema nervioso parasimpático tiene efectos opuestos que ayudan al cuerpo a volver al estado de calma. Cuando la actividad del sistema nervioso simpático es elevada y se mantiene en el tiempo, puede ocasionar cambios en nuestra fisiología y ser perjudicial para la salud. De igual modo un elevado nivel de cortisol – la hormona del estrés- en el organismo puede dañar también los tejidos. Los estudios muestran que el sistema nervioso simpático responde a los cambios en la ingesta calórica; la restricción calórica disminuye la actividad del sistema nervioso simpático y la administración de carbohidratos la aumenta y la insulina puede ser un vínculo importante entre los cambios en la ingesta dietética y los cambios en el flujo simpático central. 

¿Qué alimentos y nutrientes pueden ayudar a equilibrarnos?

Algunos alimentos pueden ayudarnos a reducir el estrés. Hay que destacar los ácidos grasos Omega-3 tales como el DHA y el EPA. Un déficit en este tipo de ácidos grasos puede dar lugar a alteraciones de la memoria, la concentración y la capacidad de autocontrol. Asegurar el aporte del complejo B, también es muy importante ya que la deficiencia en estas vitaminas puede dar lugar a irritabilidad y a una mayor susceptibilidad al estrés, insomnio y alteraciones del estado de ánimo.

La combinación del triptófano con la jalea real da muy buenos resultados para mejorar el estado de ánimo y el estrés

Frutas, verduras y levadura de cerveza: indispensables

En este sentido las frutas y verduras y la levadura de cerveza son indispensables. Otros nutrientes muy importantes son el aminoácido triptófano, el magnesio y la vitamina C. El triptófano es fundamental para la síntesis de la serotonina en el cerebro y favorecer un buen estado de ánimo. En este sentido la combinación del triptófano con la jalea real da muy buenos resultados para mejorar el estado de ánimo y el estrés. La jalea real contiene también complejo B y puede ayudarnos a restablecer nuestro nivel de energía, normalmente mermado en las situaciones de estrés y estrés sostenido. Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que las sustancias antioxidantes como la melatonina, el triptófano, la vitamina E y la vitamina C mejoran la tolerancia al estrés, por lo que los complementos que conjugan estos micronutrientes, son ideales para reducir el estrés y pueden ayudar en los trastornos del sueño y del estado de ánimo. 

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición. 

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Diciembre 2021

1 COMENTARIO

  1. Muy buen articulo. Me gustaría que si pudieran compartir cuales son los alimentos que podemos comer que contiene esos compuestos o vitaminas.

Los comentarios están cerrados.