El Reglamento CE 1223/2009, que regula la cosmética en la UE, define «nanomaterial» como: “un material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm (nanómetros).” 1 nanómetro equivale a 0,000001 milímetros.

nanotecnologia
123rfLimited©goodluz. Las cremas antiedad utilizan a menudo conservantes de plata y oro

Uso y tipos de nanotecnología aplicada en cosmética

Los nanomateriales se usan principalmente para proteger a los ingredientes, envolviéndolos en forma de vesículas microscópicas, facilitando su penetración en la piel y también para crear nuevos productos que mejoran algunas propiedades de los cosméticos como, por ejemplo, maquillajes o pintalabios indestructibles o bases que cubren cualquier imperfección con una fina capa. Su uso se ha generalizado en muchos cosméticos y los hay de distintos tipos:

  • Partículas inorgánicas: Principalmente el dióxido de titanio y óxido de zinc, ampliamente utilizados en los protectores solares.
  • Sílice: Muy frecuente en pintalabios, maquillaje y pintauñas para fijar los pigmentos.
  • Carbon Black CI 77266: Colorante usado principalmente en máscaras de ojos.
  • Materiales nano-orgánicos: Son filtros solares con nombres complicados como Tris-Biphenyl Triazine y Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol (nano) o MBBT.
  • Nano-Hidroxiapatita. Utilizada en dentífricos para dientes sensibles.
  • Plata y oro. Usados como conservantes por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas especialmente en desodorantes y cremas antiedad.
  • Nanoliposomas: Se usan para proteger principios activos y aumentar su permeabilidad a través de la piel. También se usan para incluir fragancias en espráis desodorantes y pintalabios.
  • Nanopartículas de lípidos sólidos (SLN) y portadores de lípidos nanoestructurados (NLC). Sirven para aumentar la penetración de los cosméticos en la piel, especialmente en productos hidratantes.
  • Nanocápsulas. Se usan para proteger, para resolver incompatibilidades de varios ingredientes dentro de un mismo producto o para disminuir el olor de algunos ingredientes químicos.
  • Dendrimeros: Son polímeros que facilitan que los ingredientes de un cosmético penetren a través de la piel y se usan en champús y desodorantes.
  • Nanomulsiones. Se utilizan para obtener emulsiones más estables y trasparentes.
  • Arcillas. Muy utilizadas en cosmética natural principalmente como pigmentos.

La norma de cosmética econatural BioVidaSana no acepta las nanopartículas en los ingredientes utilizados

¿Qué dice el reglamento?

El Reglamento obliga a declararlos en la lista de ingredientes de la etiqueta añadiendo al lado del nombre el término “nano” como por ejemplo Zinc Oxide (nano). Mientras algunas investigaciones demuestran su inocuidad a corto plazo, no existen suficientes estudios científicos que demuestren su inocuidad a largo plazo. Algunos estudios también detectan riesgos potenciales. Investigaciones sobre el negro de carbón en forma de nanopartículas mostraron una mayor citotoxicidad e inflamación que en tamaños más grandes. En el MBBT se han descrito posibles efectos de irritación y bioacumulación potencial en determinados tejidos. Los resultados son muy variables ya que dependen de muchos factores como el tipo de piel, si la piel está sana o dañada o la presencia de más o menos folículos pilosos, una de las principales vías de acceso de los ingredientes a las capas más profundas.

No existen suficientes estudios científicos que demuestren su inocuidad a largo plazo

Debido a las dudas razonables respecto a su inocuidad, la norma de cosmética econatural BioVidaSana no acepta las nanopartículas en los ingredientes utilizados y se comprueba siempre el tamaño de las partículas de los ingredientes minerales, que sería la única forma de que una nanopartícula se encontrase en un producto certificado

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2022

1 COMENTARIO

  1. Hola, donde de hace una especialización en nanotecnología aplicada a la cosmética? Gracias

Los comentarios están cerrados.