La cultura de un pueblo se puede medir por la diversidad de sus ensaladas. Como la vida misma: cuanta más diversidad tenga (de hojas, frutos, raíces, seres vivos…), más sólida es.

lechuga
©Bio Eco Actual. Producción de lechugas de Alimentos Ecológicos Gumendi, Pedro Gumiel (izqda) y Xabier Mendía (dcha)

Características de la lechuga

La lechuga es la pionera de la ensalada, su columna vertebral en todo el mundo. Pero su origen no está claro, ya que crece silvestre en casi todos los países de clima templado. Ya los romanos la comían al final de sus festines, antes de retirarse a la cama, porque es reconocido su poder sedante y somnífero. Tiene propiedades diuréticas, por lo que es buena para las infecciones urinarias.

Ingerida regularmente, mejora la circulación, reduce el colesterol, previene de cálculos renales, ayuda a eliminar gases, previene la arteriosclerosis y tiene propiedades expectorantes, por ejemplo, reduce la tos. Es rica en nutrientes y baja en calorías. Tiene minerales, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio y vitaminas K, C, A, y B.

El origen de la lechuga no está claro ya que crece silvestre en casi todos los países de clima templado

Es muy interesante en medicina la leche que emana, llamada lactucario, porque es un sucedáneo inofensivo del opio. Se utiliza en medicina infantil, porque en cantidades adecuadas está desprovisto de toxicidad y calma la tensión nerviosa. Reduce la excitación, provoca el sueño y los niños duermen como tales. Calma la tosferina sin que su administración, incluso si es prolongada, vaya seguida de depresión, como pasa con el opio. Curiosamente, en el año 2006 se descubrió que una dosis moderada de lechuga tiene efectos ligeramente afrodisíacos, pero si se consume en gran cantidad, no sirve de nada, porque ataca más el sueño.

Variedades

En el siglo XVIII, los holandeses y alemanes desarrollaron casi todas las variedades de lechuga que hoy conocemos. China produce el 50% de la lechuga mundial y el mayor exportador es Estados Unidos, con la lechuga Iceberg. Se llama así porque es la que más resiste al frío; es como una berza, por lo que se comercializa y transporta mejor. Los franceses y anglosajones prefieren la lechuga Trocadero.

Hay lechugas para todas las épocas del año

Hay lechugas para todas las épocas del año y en nuestro entorno las más consumidas son las Batavias. Antiguamente, se cultivaba más la de Oreja de Burro, la cual se usaba también cocida con patatas. Los navarros, por lo que a nuestro origen respecta, hemos aportado al mundo el cogollo de Tudela, crujiente y sabroso.

La lechuga se produce muy bien en jardineras o macetas y así podéis cogerla a hojas, sin cortarlas. Como su crecimiento es rápido se puede asociar con plantas de crecimiento más lento como cardos, tomates y berzas.

Agradecimiento: Juan Manuel Esparza Zabalegi (revista Merindad)

ESPACIO PATROCINADO POR
Alimentos Ecológicos Gumendi
www.gumendi.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí