Los días 4, 5 y 6 de marzo, los espacios del recinto ferial de ExpoCoruña se volverán a llenar para acoger la nueva edición BioCultura A Coruña 2022. La feria de productos ecológicos y responsable pionera en España pretende fidelizar a los visitantes habituales y sumar también nuevos públicos, esta vez, con un nuevo planteamiento.

BioCultura A Coruña
©Bio Eco Actual. Ángeles Parra, directora de BioCultura

Ecologismo y ecoturismo en BioCultura A Coruña 2022

En cada edición de 2022 BioCultura destacará un sector o subsector complementario al ecológico. En el caso de A Coruña, el tema escogido es el ecoturismo: el conjunto de actividades empresariales o lúdicas llevadas a cabo en áreas rurales y naturales que son ecológicamente sostenibles y basadas en el respeto a la naturaleza. “Esta nueva edición es una apuesta al alimón por el universo de los productos ecológicos y al unísono por el ecoturismo. El visitante podrá encontrar el ámbito ‘bioculturero’ de siempre combinado con una notable apuesta por el sector del ecoturismo, en el que Galicia es santo y seña”, apunta la directora del evento, Ángeles Parra.

Con esta nueva dimensión, se ofrece una amplia gama de posibilidades para la feria

Con esta nueva dimensión, se ofrece una amplia gama de posibilidades para la feria, ya que no sólo abordará temas clave para BioCultura, como la alimentación y la cosmética ecológicas, sino que abrirá las puertas a otros campos relacionados, como por ejemplo la hostelería. Entre los expositores se podrán encontrar casas rurales y hoteles urbanos, así como casas de reposo y de regeneración vital o empresas que darán a conocer su viticultura. Eso sí, siempre bajo los requisitos ecológicos.

Una oferta de actividades completa

Todo ello de la mano de un extenso programa de actividades paralelas abiertas a todos los públicos. Una oferta que, en palabras de la organización, será “variada, complementaria, adictiva” y estrechamente relacionada con el ecoturismo. “Encontraremos actividades que tengan por protagonistas el mundo ecológico y el ecoturismo al unísono, pues es obvio que son universos muy cercanos y paralelos. Encontraremos propuestas de gastronomía ecológica vinculada al territorio y la oferta turística. Incluso saborearemos alimentos ecológicos con las recetas tradicionales de diferentes zonas gallegas y del resto del Estado”, explica Ángeles Parra.

A lo largo de los tres días de feria, en BioCultura A Coruña 2022 no faltarán los showcookings y las zonas de cata de productos, así como otras actividades vinculadas a la tradición cultural gallega, como las actuaciones musicales de grupos emergentes de folk, las conferencias sobre ámbitos patrimoniales y territorio, y diversos debates sobre agricultura y ganadería ecológica, extensiva y local.

BioCultura 2022: Barcelona, Madrid y Sevilla

Tras la feria de A Coruña, BioCultura ha confirmado fechas para 2022 en Barcelona (del 5 al 8 de Mayo), Madrid (del 3 al 6 de Noviembre), y Sevilla (del 2 al 4 de Diciembre).

©Bio Eco Actual

El sector ecológico, imparable

La producción ecológica sigue creciendo en España año tras año. Es un hecho. Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, casi el 10% de la superficie agraria útil en nuestro país ya es ecológica. De este modo, España continúa liderando la producción ecológica en Europa y se sitúa ya en el tercer puesto mundial.

Según los últimos datos, los españoles gastamos 2.528 millones de euros en productos ecológicos

Lejos de ser reserva exclusiva de una minoría concienciada, lo ecológico se ha convertido en un estilo de vida que cada día convence a más consumidores y productores. Otros factores, como la pandemia sanitaria que sigue acechando, además, han puesto sobre la mesa que la necesidad de seguir cuidando de nuestra salud y la del planeta es una prioridad y una responsabilidad.

Los consumidores son un elemento clave

Asimismo, los datos de consumo también son esperanzadores y fortalecen el sector bio en nuestro país. En 2020, los españoles gastamos 2.528 millones de euros en productos ecológicos, una media superior a los 53€ por persona y año. Dicho en otras palabras, en tan solo un año hemos consumido un 15,75% más alimentos ecológicos. Y es que es gracias a los consumidores responsables, pero a la vez exigentes, que el movimiento se expande a un ritmo muy optimista.

Este mismo patrón se reproduce en el ámbito europeo, estimulando el crecimiento del sector a escala internacional. A escala global, cada vez son más los consumidores que eligen adoptar los productos ecológicos, y lo hacen con mayor frecuencia, ya sea gracias al aumento de una consciencia social, la búsqueda de productos beneficiosos para la salud y el medio ambiente o la demanda creciente de la seguridad alimentaria.

A escala global, cada vez son más los consumidores que eligen adoptar los productos ecológicos, y lo hacen con mayor frecuencia

Políticas de desarrollo en pie

A nivel político, también se está poniendo lo ecológico en el centro. Esto es una oportunidad valiosa para asegurar el desarrollo continuado del sector mediante la transformación de la agricultura europea.

Un ejemplo es la puesta en marcha del nuevo Reglamento UE para la producción ecológica en enero, que añade objetivos ambiciosos en términos de producción ecológica, a la vez que simplifica algunos estándares para promocionar la adopción de prácticas y metodologías sostenibles. Otro ejemplo es el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica que la Comisión Europea ha planificado para el período 2021-2027 con un objetivo claro: conseguir que un 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030. Y algunos países se están poniendo las pilas.

En este sentido, los objetivos de las nuevas estrategias agrícolas que se están incentivando en la Unión Europea, como Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, tienen un papel importantísimo en el equilibrio del crecimiento a nivel productivo y el aumento constante y sostenido de la demanda de productos ecológicos. Muestra de ello son los últimos datos sobre agricultura ecológica en todo el mundo recopilados por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM, que también confirman una tendencia positiva de crecimiento en el sector ecológico.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022