Una coalición de ONG ha puesto en marcha la campaña “Buy Better Food”, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, para promocionar la compra pública de alimentos sostenibles en Europa. En concreto, la campaña está vinculada a los criterios obligatorios de la iniciativa marco sobre sistemas alimentarios sostenibles, que la Comisión publicará a finales de 2023.

Buy Better Food: Por unos menús más saludables

Utilizar la contratación pública para que los alimentos sanos y sostenibles sean más accesibles y asequibles para todos los europeos. Esto es lo que piden a los líderes de la UE eurodiputados destacados como Sarah Wiener, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) del Parlamento Europeo, junto con gobiernos locales y activistas. Se suman al apoyo de esta nueva coalición de municipios y organizaciones sin ánimo de lucro de carácter medioambiental, social y sanitario que pide a los líderes de la UE y nacionales que introduzcan objetivos y medidas que ayuden a las escuelas, los hospitales y los comedores de los edificios públicos a ofrecer menús alimentarios más saludables.

Utilizar la contratación pública para que los alimentos sanos y sostenibles sean más accesibles y asequibles para todos los europeos

La iniciativa “Buy Better Food” llega en el momento en que la Comisión Europea prepara un nuevo marco legislativo -la iniciativa del Sistema Alimentario Sostenible- que promete establecer unos criterios mínimos para la adquisición pública de alimentos sostenibles y saludables en toda la UE. El dinero público debe destinarse a la compra de alimentos sanos y sostenibles, lo que puede contribuir a reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como los costes relacionados con la salud, al tiempo que se fomenta la prosperidad y el bienestar de las comunidades locales. Los objetivos obligatorios para mejorar las comidas también ayudarían a que la contratación pública se convirtiera en un motor de cambio en la forma en que producimos y comemos alimentos. Estos dirigirían a Europa hacia un sistema alimentario más resistente y equitativo, ya que los europeos se enfrentan a las amenazas interconectadas del aumento de los precios de los alimentos y la pobreza, así como a la degradación del clima y el medio ambiente, dijeron los activistas.

Un “factor de cambio”

La coalición quiere que las instituciones de la UE y los Estados miembros reconozcan, defiendan y financien la compra pública de alimentos como un “factor de cambio” para lograr dietas más saludables y sostenibles basadas en frutas y verduras ecológicas y nutritivas, así como más proteínas de origen vegetal y menos carne, pero de mejor calidad, tal y como se defiende en la hoja de ruta de la UE para una mejor alimentación, conocida como la Estrategia de la Granja a la Mesa.

La eurodiputada Sarah Wiener, ponente alternativa del informe del Parlamento Europeo sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa” y conocida cocinera y agricultora ecológica austriaca, ha declarado: “La contratación pública tiene la oportunidad de incentivar una producción más ecológica, sostenible y local, lo que conduce a dietas más saludables y a una distribución más justa de los alimentos en la sociedad. Por lo tanto, ya es hora de que la UE establezca objetivos para promover los alimentos ecológicos, sostenibles y regionales en los comedores públicos, en los hospitales y en las escuelas”.

La coalición quiere que las instituciones de la UE y los Estados miembros reconozcan, defiendan y financien la compra pública de alimentos como un “factor de cambio”

Acción a nivel local

A nivel local, un número cada vez mayor de municipios está dando pasos importantes en esta dirección, anticipándose a las normas que está estudiando la Comisión Europea. La ciudad de Gante (Bélgica), por ejemplo, ha puesto en marcha una premiada estrategia alimentaria que combina objetivos de reducción de residuos alimentarios, acción climática y apoyo a los pequeños agricultores. La jefa de los servicios de restauración de la ciudad de Gante, Tamara Bruning, afirma: “La ciudad de Gante se ha comprometido a construir un sistema alimentario más sostenible y saludable mediante una mejor contratación pública. La mejora de nuestros servicios de comedor y restauración puede ayudar a nuestra ciudad a alcanzar la neutralidad climática en 2050, al tiempo que se mantienen los principios de bienestar, equidad e inclusión para nuestros ciudadanos y las generaciones futuras. Como gobierno local, nos esforzamos constantemente por encontrar nuevas soluciones a los problemas sociales, sanitarios y medioambientales actuales, y estamos encantados de compartir nuestros conocimientos y experiencia con otras ciudades europeas”.

La FAO y la OMS también han pedido un uso más responsable de la compra pública de alimentos

Otro ejemplo es la ciudad de Mouans-Sartoux (Francia), que cuenta con una larga trayectoria en la obtención de alimentos saludables para las personas y el planeta. Como explica Gilles Parole, teniente de alcalde de la ciudad de Mouans-Sartoux: “Los comedores escolares de Mouans-Sartoux llevan 10 años sirviendo comidas 100% ecológicas y mayoritariamente locales. Ante las interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos y los onerosos procedimientos de licitación, la ciudad creó en 2011 la primera granja municipal de Francia, que suministra alrededor del 90% de las verduras que consumen los niños. Gracias a esta experiencia, sabemos que las licitaciones públicas pueden proporcionar a las autoridades locales “poder de compra” para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios locales. Ahora necesitamos que las instituciones europeas pongan de su parte e incluyan normas relacionadas con la alimentación en la directiva de contratación pública de la UE”.

Más allá de Bruselas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han pedido un uso más responsable de la compra pública de alimentos que beneficie a las personas, los trabajadores y el medio ambiente. Las recientes crisis a las que se enfrentan los europeos, desde la pandemia del Covid-19 hasta la guerra de Ucrania, ponen de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio hacia un sistema alimentario más resistente y sostenible que proporcione alimentos saludables a todos.

  • Encuentre más información sobre Buy Better Food aquí

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022