Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible reunirá del 1 al 3 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) a más de 150 firmas representadas entre productores, distribuidores y profesionales de toda España con productos, servicios y proyectos para consumidores cada vez más concienciados e interesados en un consumo responsable y en un estilo de vida más saludable.

©Natura Málaga

Una edición marcada por la oferta autóctona

El salón, el principal de sus características en Andalucía, concentrará una amplia oferta de productos ecológicos tanto de alimentación como de cosmética, así como la oferta autóctona gana protagonismo a través de Málaga, Jaén y Valencia. Además, tendrá lugar la segunda edición de NaturAuto, Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenibles con más de 25 marcas y un amplio catálogo de automóviles híbridos, eléctricos, bicicletas, motos y patinetes.

Natura Málaga contará con una oferta expositiva de más de 150 firmas, del 1 al 3 de abril en FYCMA

Por otra parte, Natura Málaga albergará un amplio programa de contenidos con más de 120 actividades entre charlas y ponencias especializadas, demostraciones de cocina, yoga o talleres para toda la familia, entre otros. Cabe destacar la participación de referentes en sus respectivos sectores como Nicolás Olea -catedrático de Medicina-, María Dolores Raigón -experta en producción ecológica- o Aitor Sánchez -nutricionista y tecnólogo alimentario-. Esta programación se articula en áreas temáticas como turismo sostenible y emprendimiento, producción ecológica, sostenibilidad y medioambiente, bienestar y cuidado personal, alimentación y actividades para toda la familia.

Poner en valor el potencial de Málaga

Durante el acto de presentación de esta edición, la concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha destacado el posicionamiento de Natura Málaga en el contexto de Andalucía como el encuentro más importante en la materia: “venimos con todo nuestro conocimiento a ponerlo a disposición de los visitantes”. Además de “poner en valor la calidad del agua de Málaga”, la edil ha puntualizado que “tenemos un stand dirigido a toda la familia con cinco talleres que se desarrollarán a lo largo del fin de semana con temáticas como la conservación de la biodiversidad marina”, entre otras.

“Ferias como esta coinciden de forma meridiana con toda la estrategia que ha desarrollado la Consejería de Salud y Familias en la promoción de una vida y entorno más saludables, con menos estrés y acorde a estos tiempos, con el fin de cuidar nuestra salud personal y la de las nuevas generaciones”, ha afirmado el delegado territorial en Málaga de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista. Mientras que el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha añadido: “Si bien Andalucía lidera la producción ecológica en España, eventos como este nos ayudan a impulsar el consumo para que en un futuro próximo podamos converger con el nivel europeo de clientes que adquieren este tipo de producto”.

El producto autóctono adquiere protagonismo en esta edición del salón

Protagonismo del producto Km 0

Natura Málaga, cuya evolución durante los últimos años ha ido ligada al desarrollo de la producción ecológica, congregará a más de medio centenar de proveedores vinculados a este tipo de producto tanto en alimentación como en cosmética. En este sentido, el producto autóctono adquiere protagonismo con la participación de las marcas promocionales de Sabor a Málaga, Degusta Jaén y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valencia, que estará presente por primera vez en el salón. Entre todas reunirán una amplia variedad de productos como aceites de oliva virgen extra, huevos, frutas, semillas hortícolas de variedades locales y aromáticas, mermeladas, miel o espirulina -tipo de alga rica en proteínas y minerales-, entre otros.

Junto a todo ello, Natura Málaga contará con una zona gastro que se desarrollará en cuatro espacios diferentes donde los asistentes podrán degustar platos ecológicos, veganos, opciones sin gluten, entre otros.

©Natura Málaga

Turismo sostenible, emprendimiento y alimentación en las jornadas profesionales

Durante su primera jornada de celebración, el viernes 1 de abril, Natura Málaga concentrará el programa profesional con el foco en temas como la alimentación, el turismo sostenible o el emprendimiento. Así, y en colaboración con la iniciativa Gastrocampus de Innovación, impulsada por la Universidad de Málaga (UMA) a través de la Facultad de Turismo, acogerá la ‘I Jornada Tendencias de Consumo de Alimentos’. El encuentro abordará, desde un punto de vista científico, la nutrición ecológica y el consumo de alimentos convencionales o procesados y su repercusión en el bienestar personal.

Además, se celebrará la ‘II Jornada de Turismo Sostenible y Emprendimiento como Factores de Desarrollo Local’ donde expertos de diferentes ámbitos abordarán la gestión del turismo y del emprendimiento verde desde una perspectiva sostenible, con un mínimo impacto sobre el medioambiente y su repercusión en el desarrollo de los territorios.

Actividades para toda la familia, talleres para el bienestar y cocina

Natura Málaga es un evento para toda la familia, para lo que albergará un amplio programa de actividades educativas y lúdicas para asentar hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno desde la infancia. Así, tendrán lugar talleres sobre recuperación de especies, para la creación de bombas de semillas, conservación de la biodiversidad marina o el valor de la polinización, sobre bee wraps -envoltorio reutilizable-, para el desarrollo de huertos urbanos o sobre concienciación medioambiental y reciclaje, entre otros. Para ello contará con la colaboración de empresas y entidades como la Unión de Consumidores de Málaga, la Diputación provincial, la Consejería de Salud y Familias, Ecodecs, Isiwax, Scrappiel, Huertum, Ecovalia, Emasa, el programa municipal Málaga cómo te quiero!? o la escuela de yoga Iomfit.

Vuelve Natura Málaga del 1 al 3 de abril
©Natura Málaga

Como novedad, este año regresa Natura Bebé, un espacio que brindará una completa propuesta de contenidos en torno al embarazo, el cuidado del bebé y la crianza a través de talleres y charlas especializadas con la colaboración de Centro Mi Matrona. Cabe destacar la charla impartida por el catedrático de Medicina, Nicolás Olea, que hablará sobre la exposición materno infantil a contaminantes ambientales.

Por otra parte, el bienestar físico y mental son aspectos claves en la programación del salón que, además de ser abordado a través de charlas especializadas, se desarrollarán numerosos talleres de yoga, pilates, meditación o mindfulness para entrenar cuerpo y mente. Junto a ello, la alimentación será protagonista en la zona showcooking con diversas charlas sobre cocina saludable junto a expertos que compartirán los mejores trucos e ideas para una alimentación ideal, así como demostraciones, recetas y catas de productos ecológicos de Málaga, Jaén o Valencia. Cabe destacar las ponencias de Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador y voluntario, sobre ‘Mitos y falsas creencias de una dieta vegana’, así como por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para abordar el papel de la alimentación en la prevención de las enfermedades crónicas.

Natura Málaga albergará un amplio programa de contenidos con más de 120 actividades

Horario y organización

Natura Málaga tendrá lugar el viernes 1 de 10.00 a 20.00 horas, el sábado 2 de 11.00 a 20.00 horas y el domingo 3 de 11.00 a 19.00 horas. El salón está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Carrefour Bio; la Diputación de Málaga a través de la marca promocional Sabor a Málaga y de los proyectos Senda Litoral, Gran Senda de Málaga y el programa Málaga +Viva; Emasa; el programa municipal de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!?; Promálaga, y la Universidad de Málaga actúan como partners. Ecovalia es colaborador estratégico. Además, Automociona, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Eventos del Motor, Centro Mi Matrona, la Unión de Consumidores (UCE Málaga), Impact Hub Málaga y Huertum son colaboradores.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022