El mundo del té es un placer para los sentidos. Su aroma y sabor los deleitan, los llenan y satisfacen. Cuanto más conoces sobre el té más aprecias el rico y amplísimo abanico de los tipos existentes. Encontramos tés blancos, verdes, rojos, negros, herbales, infinitas combinaciones que permiten degustar infusiones más allá de los estándares de sabor clásicos. Destacando poderosamente en ese mundo de aromas y sabores encontramos el té Kukicha, un tesoro por disfrutar.

Té kukicha
123rf Limited©tonobalaguer. Té kukicha

El té de ramitas

Kukicha es un té verde japonés que tiene por característica el estar elaborado a partir de las ramitas y los tallos de la planta, no utilizando las hojas como lo hacen el resto de tés. Esta característica lo hace único, y debido a ella, a kukicha se le conoce como té de ramitas. Se usan para su elaboración las ramas y los tallos que llevan al menos tres años en la planta, y que, por su longevidad, han perdido prácticamente toda la cafeína, pero, sin embargo, han ganado en sabor, aroma y propiedades saludables. Una vez cosechado se tuesta, lo que le proporciona un tono amarillo claro y un sabor único, dulce y cremoso, con un ligero aroma a nuez.

Tiene más vitamina C que las naranjas y más contenido en calcio que los lácteos

Este té Kukicha está lleno de nutrientes. Contiene altas cantidades de minerales como zinc, cobre, calcio, selenio, manganeso y flúor. Vitaminas A, B1, B2, niacina y vitamina C, aminoácidos como la teanina, que actúa como ansiolítico. Polifenoles en forma de catequinas, taninos, y flavonoides. Tiene más vitamina C que las naranjas y más contenido en calcio que los lácteos, por lo que es un magnífico sustituto de la leche.

Beneficios

Su contenido en nutrientes ofrece múltiples beneficios para la salud. Es un excelente quemador de grasa, facilitando la pérdida de peso. Reduce el colesterol, controla la presión sanguínea, reduce los niveles de azúcar en sangre, combate la fatiga y es útil frente a las infecciones de vejiga. Es desintoxicante por su alta concentración de antioxidantes. Los antioxidantes protegen los tejidos celulares de los efectos dañinos de los radicales libres. Ayuda a que el hígado y los riñones tengan un funcionamiento óptimo, facilitando la eliminación de las excretas metabólicas. Las catequinas neutralizan los radicales libres antes de que puedan dañar a las células y tejidos, actuando como rejuvenecedor de la piel. Alcaliniza el cuerpo, reduce la acidez y evita la aparición de enfermedades.

Es un excelente quemador de grasa, facilitando la pérdida de peso

Su bajo nivel de cafeína lo convierte en una excelente opción para beber a lo largo del día, incluso antes de acostarse, y está indicado su consumo para todas las edades.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2022