Si nos planteamos preparar un plato gratinado al horno es probable que sólo nos venga a la mente una salsa, la bechamel. Es normal, es la salsa estrella de los horneados y funciona casi con cualquier plato.

Salsa velouté, destacada en la cocina francesa
Pero existe otra salsa madre, mucho menos conocida, e igual de versátil y deliciosa que no requiere leche en su preparación y es más ligera. Hablamos de la velouté.
Esta salsa de origen francés se elabora a partir de harina y mantequilla, tradicionalmente, se cocinan para preparar una roux y se agrega caldo. Tras cocinar, se crea una salsa ligera y aterciopelada ideal para acompañar multitud de platos. Hoy cocinamos coliflor morada asada.
- Rendimiento: 3 raciones.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 25 minutos.
La velouté es una salsa ligera y aterciopelada ideal para acompañar multitud de platos
Ingredientes
- 500 gr de coliflor morada o blanca.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 cucharadas de piñones.
- 3 tallos de cebollino fresco.
Para la salsa velouté:
- 30 gr de margarina o de aceite (puede ser de oliva o de girasol).
- 30 gr de harina de trigo (2 cucharadas).
- 500 ml de caldo de verduras suave ecológico ANETO.
- ½ cucharadita de sal o al gusto.
- Un toque de pimienta negra molida.
Para emplatar colocaremos un fondo de velouté de verduras en un plato y en el centro, la coliflor
Elaboración
- Comenzar por limpiar la coliflor. Retirar las hojas, cortar en floretes y lavar con agua y un poco de vinagre. Secar y colocar en un bol.
- Añadir a la coliflor el aceite de oliva, sal y pimienta molida y una cucharada de zumo de limón. Esto hará que si utilizamos coliflor morada mantenga el pigmento y no se pierda con el calor mientras que si usamos coliflor blanca evitará que se vuelva amarillenta.
- Colocar en una bandeja de horno y cocinar a 200˚C durante 20-25 minutos. Dar la vuelta a mitad de la cocción para que se cocine por igual. Debería quedar dorada por fuera y ligeramente al dente con un crujido suave y agradable.
- Mientras se cocina la coliflor, tostar los piñones en una sartén seca y sin aceite. Es necesario hacerlo a fuego medio y removiendo frecuentemente ya que se pueden quemar con facilidad.
- En otra cacerola, calentar el aceite o la margarina de la velouté. Agregar la harina y rehogar unos segundos, pero sin llegar a tostar. Incorporar el caldo de verduras caliente y mantener a fuego medio sin dejar de remover hasta que comience a espesar. Añadir sal y una pizca de pimienta molida. Trabajar la salsa durante al menos 10 minutos a fuego medio mientras hierve para que quede muy suave.
- Para emplatar colocaremos un fondo de velouté de verduras en un plato y en el centro dispondremos la coliflor. Decorar con cebollino picado y los piñones tostados. Añadir un hilo de aceite de oliva por encima y servir caliente.
RECOMENDADO POR
Aneto Natural | www.caldoaneto.com
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2022