Vivimos en un mundo en continua transformación en el que la incertidumbre ha sacudido nuestras conciencias con fuerza. Nos hemos dado cuenta, por fin, de que el planeta necesita nuestro respeto y hemos aprendido que en pleno siglo XXI no estamos libres de pandemias, crisis ni conflictos. La situación actual nos ha hecho comprender que la sostenibilidad es un todo donde no pueden separarse los problemas ambientales de los sociales y económicos. Cada vez más, tomamos decisiones sin perder de vista el impacto que éstas puedan tener.

comercio justo
Foto: Fairtrade Ibérica

14 de mayo: Día Mundial del Comercio Justo

El 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, en un momento donde queremos saber de dónde vienen los productos que compramos y cómo llegan a nuestras manos, quién los ha producido, cómo y en qué condiciones. Así, en un año marcado por un significativo retroceso en el consumo de los hogares españoles, los productos certificados por Fairtrade, el sello líder de comercio justo en España, y que ya representa más del 90% de los artículos de comercio justo vendidos en nuestro país, han crecido ligeramente. El importe de ventas de artículos con este sello en España ha alcanzado los 137,4 millones de euros en 2021, con un aumento del 1% respecto al año anterior.

Estas cifras contrastan con el panorama actual que está sufriendo el consumo español en general, pues según diferentes estudios, como por ejemplo el elaborado por la consultora McKinsey y la patronal Eucommerce, las ventas en alimentación en nuestro país disminuyeron un 7,4%. En un escenario incierto y complejo, consumidores y empresas han apostado por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental. Y es que el consumo ético es un estilo de vida sostenible que ha llegado para quedarse y los datos lo evidencian: se está produciendo un claro cambio de paradigma, las ventas globales de artículos que certifica Fairtrade acumulan un crecimiento del 294% en los últimos 5 años en España.

El consumo ético es un estilo de vida sostenible que ha llegado para quedarse

Son cada vez más las personas que eligen el sabor y la calidad del cacao y el café de origen certificados por Fairtrade en su día a día, entre otros artículos como la fruta o el textil que se encuentran entre los más de 1.900 productos con sello Fairtrade que las y los consumidores tienen a su disposición en el mercado español. También son cada vez más las empresas responsables que dan respuesta a esta creciente demanda. Así, en Fairtrade Ibérica trabajamos junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento para que agricultores, productores y sus familias tengan unos medios justos y unas condiciones de vida dignas mientras protegemos el planeta.

Más de 1,4 millones de euros adicionales para productores con la Prima Fairtrade

Sólo en 2021, gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal, productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la Prima Fairtrade, destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y operaciones como en su comunidad. Así, además de garantizar unos precios justos y estables para ayudarles a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios, los productores reciben esta cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio acordado, que ellos mismos deciden democráticamente cómo usar.

“El comercio justo es la herramienta para alcanzar la justicia social, que va más allá de lo legal, puesto que impulsa la igualdad de oportunidades para todas las personas”

Y es que el impacto positivo en los niveles de vida, la seguridad y la estabilidad gracias a unos salarios y unas condiciones laborales dignas así como la capacidad de poder elegir cómo invertir la Prima Fairtrade y tener un Precio Mínimo Fairtrade garantizado, son algunas de las razones por las que Fairtrade es el sello de comercio justo preferido por los productores, según se desprende de la encuesta realizada por GlobeScan a organizaciones de agricultores y productores entre febrero y mayo de 2021.

comercio justo
Foto: Fairtrade Ibérica

Porque en Fairtrade tenemos claro que el comercio justo es la herramienta para alcanzar la justicia social, que va más allá de lo legal, puesto que impulsa la igualdad de oportunidades para todas las personas. Nuestra filosofía de comercio se basa en la transparencia y los datos de impacto son la prueba de nuestro trabajo por la sostenibilidad tanto para consumidores como para quienes mejor nos avalan, las y los productores.

El comercio justo, en el ADN de Fairtrade

Fairtrade también ha seguido consolidando su liderazgo durante los últimos años a nivel global. Trabajamos para que los productos que certificamos tengan un recorrido sostenible y sean de alta calidad. Para ello, analizamos toda la cadena de aprovisionamiento bajo la supervisión de la auditoría independiente Flocert. Nuestro sistema global se centra en garantizar la protección del medioambiente y el respeto de los derechos humanos de los casi 2 millones de personas trabajadoras en los 71 países donde se cultivan los productos con sello Fairtrade.

Ante la pregunta: ¿Con quién prefieres trabajar la sostenibilidad? La respuesta es Fairtrade

El comercio justo está en el ADN de Fairtrade. Trabajamos para que nuestras ciudades y nuestros campos sean habitables y fructíferos también mañana. Así, somos miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), que agrupa a organizaciones vinculadas al comercio justo en España. Asimismo, Fairtrade Internacional y, en consecuencia, Fairtrade Ibérica también forman parte de la World Fair Trade Organization (WFTO), el único sistema de verificación internacional que, a través de auditorías independientes, se asegura de que sus miembros cumplan los 10 principios del comercio justo en sus negocios y cadenas de suministro.

Trabajamos para conseguir que todos los días sean 14 de mayo, “Día Mundial del Comercio Justo”, y llegue el día en el que no necesitemos una fecha específica en el calendario que nos recuerde que no debería haber otra manera de entender el comercio que no sea sostenible. Porque el comercio justo no es una simple opción más, es el camino hacia un sistema comercial sostenible que transforme la realidad social. El comercio justo es, en definitiva, la llave para avanzar hacia un futuro justo que no deje a nadie atrás. Ante la pregunta: ¿Con quién prefieres trabajar la sostenibilidad? La respuesta es Fairtrade.

Autor: Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022