Bioterra 2022, la feria de Euskal Herria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable llega a su edición número 19. Los días 3, 4 y 5 de junio regresa al recinto ferial Ficoba (Irún) con un objetivo claro: celebrar las nuevas formas sostenibles de vivir y consumir.

Bioterra 2022
©Bio Eco Actual

La permacultura, foco temático de Bioterra 2022

Bioterra 2022 pone especial ilusión en esta edición, concebida como la vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid-19. «Este año vamos a volver a poner en práctica lo que más nos gusta: juntar a todas las personas con sensibilidad medioambiental para que se conozcan, interactúen y disfruten de todas las propuestas de Bioterra», apunta Maialen Gaztañaga, directora de Bioterra, A lo largo de tres días, visitantes y expositores van a llenar los tres pabellones de Ficoba con cientos de propuestas de productos y servicios sostenibles.

Como novedad, esta nueva edición pone el foco en la permacultura, una filosofía y forma de vida que nació ligada a la agricultura sostenible. «La permacultura se ha extendido a todos los ámbitos de la actividad humana y ofrece ideas y soluciones, locales y globales, para diseñar hábitats humanos con vocación de perdurar en el tiempo a través del cuidado de la tierra, las personas y garantizando un futuro sostenible compartiendo los recursos con equidad», señala la directora de la feria.

Como novedad, Bioterra 2022 pone el foco en la permacultura, una filosofía de vida que nació ligada a la agricultura sostenible

Por ello, Bioterra 2022 abordará la permacultura desde diferentes puntos de vista como alimentación, bioconstrucción, tecnología y herramientas, cultura y educación, salud y bienestar y gobernanza comunal.

Actividades para todos

Lo hará retomando actividades bien recibidas por el público, como los talleres para toda la familia o las degustaciones en los showcookings, que en las últimas ediciones no se pudieron llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias.

Además, el programa se completará con una oferta variada de actividades que se desarrollaran en los diferentes espacios habilitados. Estas girarán en torno a la economía circular, la transición energética, las cooperativas ciudadanas para generar energía, los microcréditos, la casa sin tóxicos, el Feng Shui como diseño energético del espacio y los rituales de belleza saludable, además de la temática principal de este año. Como es habitual, tampoco faltará el espacio Bioterraza, dónde reponer fuerzas con platos elaborados de forma sostenible o las sesiones del emblemático Yoga Day.

La 19 edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 3 al domingo 5 de junio en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas (hasta las 18 horas el domingo).

©Bio Eco Actual

El sector ecológico sigue imparable

El crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es extraordinario, los datos lo reflejan. Y es que el sector ecológico no deja de batir récords. Así lo demuestra la tercera edición del anuario estadístico «The World of Organic Agriculture«, publicado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL e IFOAM.

La superficie agrícola ecológica sigue creciendo en todo el mundo. En 2020, la superficie agraria cultivada bajo sistemas ecológicos superó los 74 millones de hectáreas. Esto se traduce en un crecimiento del 1,6% de la superficie bio mundial respecto al año anterior.

El crecimiento de la agricultura ecológica en los últimos años es extraordinario, los datos lo reflejan

También los datos de mercado son esperanzadores. En 2020, el mercado ecológico mundial rompió la barrera de los 120.000 millones de euros. En concreto, fue significante el crecimiento del mercado en Europa, que alcanzó la mayor tasa de crecimiento de la última década: con un aumento del 14,9%, el mercado rebasó los 52.000 millones de euros.

España, entre los líderes mundiales

España es uno de los países líderes en producción ecológica. Se encuentra en tercer lugar en el ranking europeo, con más de 2,35 millones de hectáreas de tierra cultivada bajo sistemas ecológicos en 2020, tal y como muestran los datos del Informe Anual de la Producción Ecológica en España 2021, publicado recientemente por Ecovalia. Tanto es así que más del 10% de la Superficie Agraria Útil (SAU) ya es ecológica en el estado español.

Estimular el consumo, una prioridad

Impulsado por la crisis derivada de la Covid-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar el cuidado de la propia salud y la del planeta, el mercado bio español se valoró en 2.752 millones de euros el año pasado. Y cada vez son más los consumidores que eligen los productos ecológicos: el gasto per cápita subió hasta los 58,15€ por persona/año. Estas son cifras optimistas, aunque están aún lejos de la media europea, situada en los 102€ aproximadamente.

España es uno de los países líderes en producción ecológica. Se encuentra en tercer lugar en el ranking europeo

Porque incrementar el consumo es una necesidad para consolidar la transición ecológica y fortalecer la resiliencia del sector.

Horizonte 2030

A nivel político, el paso se está dando. El Pacto Verde Europeo y sus estrategias De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’ se han marcado unos objetivos ambiciosos para aumentar la superficie agrícola ecológica europea hasta el 25% en 2030, a la vez que estimular el consumo. Y, para ello, la implicación de todos los actores es clave.

En este sentido, las ferias profesionales y comerciales y las campañas de sensibilización locales, nacionales e internacionales como la Semana Bio, que se celebra del 2 al 9 de junio en todo el Estado, son promotoras del valor de la producción ecológica. Imprescindibles para sumar esfuerzos y reivindicar que lo bio no es una moda pasajera, sino la única vía posible.

Una semana dedicada a la producción ecológica

La Semana Bio nace como una campaña de una semana de duración para crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura y los alimentos ecológicos, señalados por la Unión Europea como un elemento clave e imprescindible a promover en el marco de las Estrategias Biodiversidad y De la Granja a la Mesa.

A lo largo de siete días aglutinará actividades de todo tipo con el objetivo de promover, difundir y celebrar la producción ecológica. Entre ellas, visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas, actividades comerciales a nivel retail, actividades con enfoque gastronómico y en el sector de la restauración, talleres y actividades en escuelas, bibliotecas y centros educativos, acciones de divulgación específicas. Todas las ideas son bienvenidas.

Es una iniciativa abierta a todos los actores del sector ecológico, ya sean agricultores, ganaderos, productores, comercializadoras, distribuidores, certificaciones, organizaciones sectoriales, así como restaurantes, escuelas o retailers. También las instituciones y administraciones públicas están invitadas a implicarse y a sumarse al evento organizando actividades junto al sector agroalimentario para poner en valor la filosofía bio, en vistas a conseguir los objetivos europeos.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí