EcoAragón se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre en el Pabellón multiusos de Lécera, espacio multifuncional acostumbrado a la celebración de eventos y encuentros de cariz comarcal. Con visión nacional e incluso internacional nace EcoAragón, de la mano de Ibernordik, colaborador en España de la feria Organic Food Iberia.

Feria EcoAragón

EcoAragón, la primera feria B2C de la región aragonesa

EcoAragón juntará en un mismo espacio a productores (agricultores, ganaderos y fabricantes) junto con consumidores, turistas y residentes del Campo de Belchite y el entorno de Zaragoza. Un evento en el que convivirán con expositores entre los que se encuentran comercios, animación cultural, deportiva y turística así como profesionales, empleados públicos y autoridades políticas con el objetivo de intercambiar bienes, servicios y conocimientos sobre el sector ecológico, el medio rural aragonés y el futuro de la España Vaciada.

Esta feria B2C se configura como un punto de encuentro e intercambio entre productores y consumidores de todo el territorio nacional en el principal núcleo ecológico de Aragón, el Campo de Belchite. EcoAragón servirá, entre otras muchas cosas, para:

  • Colocar la comarca de Belchite en el mapa nacional.
  • Atraer turistas, consumidores, compradores y profesionales del sector ecológico.
  • Ser referente nacional en el circuito de ferias nacionales ecológicas al consumidor.
  • Dar visibilidad a la España vaciada.
  • Apoyar el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental y la salud.
  • Difusión mediática de nuestra comarca y sus gentes, como reconocimiento a esta pionera labor.
  • Acercar el producto ecológico al consumidor.

Así lo destaca Susana Andrés Omella, directora de Ibernordik, quien señala que: “supone todo un reto y una satisfacción que la Comarca Campo de Belchite haya confiado en nuestro equipo para lanzar un proyecto tan ambicioso con el fin de dar visibilidad a esta zona de la España Vaciada”.

EcoAragón se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre en el Pabellón multiusos de Lécera

Un valor que reconoce el diputado provincial Miguel Sanz, para quien EcoAragón viene a llenar un hueco fundamental en las comarcas rurales de Zaragoza: “El sector ecológico es una palanca de desarrollo para muchos de nuestros pueblos, y queremos apostar por su difusión y promoción para que sirva de oportunidad en más puntos de nuestro territorio”.

Situar la región en el mapa

La Comarca Campo de Belchite engloba 15 municipios en el sur de la provincia de Zaragoza: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper de Salz y Valmadrid. Cuenta con una población de 4.775 habitantes repartidos en 1043,80 km2, lo que supone una densidad de población de 4,7 hab/km2. Se trata de un territorio disperso y de clima árido, en el que la agricultura de secano es la principal actividad económica, pero que alberga una extensa oferta agroindustrial; fruto de ello, la Comarca Campo de Belchite es uno de los territorios en los que el sector ecológico tiene más fuerza en todo Aragón.

Campo de Belchite es la demarcación aragonesa que lidera el número de hectáreas certificadas en ecológico

De hecho, según los datos del Gobierno de Aragón, Campo de Belchite es la demarcación aragonesa que lidera el número de hectáreas certificadas en ecológico. Más de 10.000 hectáreas de superficie agrícola de la comarca son ecológicas, lo que supone un 10% de la superficie agrícola certificada en todo Aragón.

El presidente de la región, Joaquín Alconchel, declaró al conocer la noticia de la creación de EcoAragón: “Me pareció una idea buenísima y no dudé en involucrar nuestros recursos para activar y promocionar nuestra Comarca y -sinérgicamente- todo Aragón”.

El Pabellón de Lécera, espacio ferial de referencia

Por su parte, el alcalde de Lécera, Teodoro Marco no ha dudado en afirmar: “desde el principio lo vi claro y quería colaborar con el proyecto, ofreciendo el pabellón de Lécera y los servicios que el municipio pudiera aportar, poniéndose así al servicio de la Comarca para conseguir el éxito de la Feria”.

Lécera, principal municipio ecológico de Aragón, es el escenario elegido para esta primera edición de EcoAragón, que tendrá lugar este próximo mes de noviembre en el Pabellón de la localidad. Se trata de un espacio multifuncional ubicado en la calle Fernando Bernad de Lécera, que ha venido siendo el punto de encuentro de la tradicional Feria comarcal del Campo de Belchite hasta antes de la pandemia. A partir de este año, este recinto multiusos será el escenario clave en el que el sector ecológico aragonés tiene una cita con la sostenibilidad, con los productos de máxima calidad y con el futuro de la España Vaciada.

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido la presentación de la I Feria EcoAragón, el primer encuentro dirigido específicamente al sector ecológico aragonés. La presentación ha servido para dar a conocer los fundamentos de este novedoso y ambicioso proyecto organizado por la Comarca Campo de Belchite y la consultora Ibernordik.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022