BIOFACH & VIVANESS vuelve al recinto ferial de Núremberg del 26 al 29 de julio de 2022. Con un nuevo horario de martes a viernes, el congreso internacional de productos ecológicos volverá a celebrarse en el recinto, donde los visitantes y expositores encontrarán toda la energía para descubrir las últimas innovaciones y tendencias del sector ecológico, mientras comparten información y conocimientos cara a cara. La directora de BIOFACH & VIVANESS, Danila Brunner, afirma: «Esa sensación de formar parte de una comunidad en nuestro sector es lo que todos anhelamos, y la experimentaremos de nuevo en BIOFACH y VIVANESS 2022».

BIOFACH & VIVANESS
©NuernbergMesse / Frank Boxler. Premios al mejor producto nuevo 2020

La feria líder mundial de la alimentación ecológica y la feria internacional del cuidado personal natural y ecológico también se beneficiarán de toda la experiencia adquirida en la edición digital de 2021. «In situ, los expositores, los visitantes y los representantes de los medios de comunicación podrán experimentar la amplia gama de exposiciones, innovaciones y tendencias, establecer contactos cara a cara y profundizar en el congreso en vivo y en directo. De manera online, el sector también puede beneficiarse de las representaciones digitales de las gamas de productos de los expositores, utilizar las herramientas de comunicación y concertación de citas para establecer contactos más allá del evento físico y disfrutar de partes del congreso en formato digital. El emparejamiento de exposiciones es un evento que se nutre de ofrecer una experiencia multisensorial, lo que volverá a ser posible, aunque dentro de los límites debidos a COVID-19, por supuesto», añade Danila Brunner.

BIOFACH 2022: la evolución del concepto de feria

La edición de este año cuenta con una plataforma especial dedicada a los agricultores: el nuevo foro de Agricultura. Se otorgará el Premio al mejor producto nuevo en siete categorías y el Hot Brands proporcionará a los interesados información sobre las últimas tendencias. Además, se presentarán 32 nuevas empresas de la industria alimentaria en el pabellón “Innovación made in Germany”. Los envases serán ya un elemento importante de esta exposición, y habrá una visión general de los residuos cero y del concepto “sin envase” en el escaparate de alimentos a granel “Unverpackt”. El aceite de oliva, los productos veganos y el vino, por su relevancia y singularidad, volverán a tener su merecido espacio en el área “mundos de experiencia”.

Todos los participantes en la feria tienen acceso directo a la plataforma digital

Los centros de la red Iniciativas y ONG y Generación Futura seguirán sirviendo de inspiración para el futuro. Una vez más, el Premio a la Investigación en la Industria de la Alimentación Ecológica (BioThesis) se presentará en el centro Generation Future durante la feria. Next Generation ofrece un centro de redes principalmente para las nuevas empresas y las siguientes generaciones de empresas establecidas.

Ecología. Clima. Resiliencia

Tanto in situ como en línea, el Congreso BIOFACH 2022, que se ha desarrollado en colaboración con BÖLW e IFOAM, explorará la cuestión sociopolítica relevante de cómo hacer que la producción de alimentos sea más resiliente y respetuosa con el clima mientras se aplican los principios orgánicos. «Necesitamos sistemas alimentarios estables y resilientes ante acontecimientos climáticos excepcionales para garantizar que todo el mundo tenga acceso a un suministro de alimentos adecuado, sostenible y saludable. Nuestra propia fragilidad, y la del planeta y los sistemas alimentarios, se nos ha hecho aún más evidente durante la pandemia mundial», explica Louise Luttikholt. La directora ejecutiva de IFOAM – Organics – International añade: «Como sistema basado en los principios de la salud, la ecología, la equidad y el cuidado, el sistema orgánico ya está funcionando, como lo demuestran millones de agricultores y productores de alimentos en todo el mundo».

BIOFACH & VIVANESS
©NuernbergMesse / Thomas Geiger

«La ciencia confirma que los acontecimientos mundiales extremos, como la crisis climática o las pandemias, están relacionados con el modo en que tratamos el entorno natural. Pero los científicos también nos dicen que no nos desanimemos. Dicen que está en nuestras manos resolver la crisis. Para ello, la agricultura ecológica debe convertirse en la nueva normalidad. Hay una necesidad urgente de desarrollar sistemas resistentes desde la granja hasta la mesa. Cómo producimos nuestros alimentos, organizamos nuestras granjas y hacemos negocios de forma sostenible será una tarea gigantesca para todos los gobiernos y para cada uno de nosotros. Con suelos ricos en humus, los agricultores ecológicos secuestran el exceso de CO2 de la atmósfera de forma eficaz», explica Tina Andres, Presidenta de BÖLW.

VIVANESS 2022: una fuente fiable de inspiración y de creación de tendencias

En todos los segmentos de la sociedad ha crecido la conciencia de que un estilo de vida saludable, sostenible y que conserve los recursos es el que nos aporta la satisfacción del consumidor sin comprometer el futuro de nuestros hijos, y la industria cosmética está respondiendo muy claramente a esta preocupación y está adaptando su gama de productos a las demandas de los consumidores de productos naturales y sostenibles. Los productos sin agua, los cosméticos veganos, los sistemas de recarga y los residuos cero han llegado para quedarse: han pasado de ser una tendencia a convertirse en parte integrante de la oferta y la demanda.

BIOFACH y VIVANESS vuelven al recinto ferial de Núremberg del 26 al 29 de julio de 2022 con un nuevo horario de martes a viernes

Los consumidores de cosméticos naturales y ecológicos exigen “naturalidad”, no solo de los ingredientes naturales, sino también del bienestar animal, la compatibilidad con el medio ambiente, la evitación de residuos, la sostenibilidad y el comercio justo y la salud, y la transformación del mercado internacional de los cosméticos está en pleno apogeo, generando un crecimiento que se espera alcance el 8%. «En general, las empresas de cosméticos se están volviendo más ecológicas, adoptando un enfoque más holístico y ético e invirtiendo en sostenibilidad», afirma la investigadora de tendencias Mirja Eckert, de la revista The New.

Agricultura ecológica: es necesario un mayor crecimiento

La agricultura ecológica es parte de la solución para abordar algunos de los principales retos en todo el mundo, como la emergencia climática, la erosión del suelo, la pobreza y el hambre. La agricultura ecológica contribuye a al menos once Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es necesario un mayor crecimiento de la producción y el consumo de productos ecológicos en todo el mundo, no sólo para alcanzar los objetivos fijados por la UE, por ejemplo, sino para conseguir un futuro (sostenible).

Autora: Montse Mulé Cardona, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022