Sabemos que nuestra alimentación es responsable aproximadamente de un tercio de los gases con efecto invernadero que se emiten a nivel mundial. Pero ¿y nuestros cosméticos?

cosmética y cambio climático
123rf Limited©originalwork

Huella de carbono de la cosmética

La huella de carbono es la cantidad de gases con efecto invernadero (GEIs) que emite un determinado proceso en todo su ciclo. Aunque no todos los gases sean CO2, se traduce al llamado CO2 equivalente para poder comparar. No hay cifras públicas sobre ello. Seguramente no resulta fácil calcularlo ya que el mundo de la cosmética es complejo y engloba muchos tipos de productos y diferentes procesos industriales para su obtención.

Muchos de los productos intermedios que se utilizan como coadyuvantes para obtener ingredientes de la cosmética convencional, y en gran medida de la pseudo-natural, tienen una importante huella de carbono. Un ejemplo es el omnipresente óxido de etileno, que se usa para casi todo. Además de su efecto tóxico para el organismo, emite gases de efecto invernadero y su proceso de producción es muy contaminante para el aire, donde permanece entre 69 a 149 días, y según el viento, puede transportarse lejos de la fuente de emisión.

La huella de carbono es la cantidad de gases con efecto invernadero (GEIs) que emite un determinado proceso en todo su ciclo

Pero hay algunos aspectos que son comunes a la mayoría de los procesos y que nos pueden servir para orientarnos. El primero es la energía utilizada durante el proceso de producción, tanto de las materias primas como del producto final. Un estudio calculó que el uso de 1kg de manteca de karité en productos cosméticos tiene una huella de carbono 10.374 kg de CO2eq, un 75% de los cuales se debe al sistema tradicional de extracción de la manteca que tuesta la almendra quemando leña. Si se sustituye este proceso por la presión en frío se reducen en gran medida las emisiones y se obtiene un producto de mejor calidad.

Gasto energético y transporte

Una pastilla de jabón emite aproximadamente 700 Kg de CO2. Una parte importante se atribuye al gasto energético durante el proceso de formulación y saponificación. Pero también tienen un impacto no despreciable, los fertilizantes utilizados en el cultivo a partir del cual se obtiene el aceite para elaborar el jabón. Si en lugar de un aceite convencional se usa un aceite ecológico, las emisiones se reducen sustancialmente. Tampoco es lo mismo si se trata de un aceite de oliva de proximidad o un aceite de palma o de coco de la otra punta del mundo.

Si en lugar de un aceite convencional se usa un aceite ecológico, las emisiones se reducen sustancialmente

El transporte es una de las actividades más contaminantes y que mayor cantidad de GEIs emite. Comprar cosmética de empresas locales es una manera de reducir nuestra huella de carbono. Y lo mismo pasa con los envases. Cuanto mayor sea el número y el volumen del envase peor. Respecto a los materiales no hay un consenso claro así que la mejor opción es que sea el mínimo posible.

¿Y en las aguas?

Otro factor que a veces puede pasar desapercibido es el impacto de los productos cosméticos en los océanos. La vida marina es un importante sumidero de carbono que se acumula en el fondo cuando animales y algas mueren. Pero en los últimos 70 años hemos perdido el 50% de la vida marina debido a la contaminación. La oxibenzona es un filtro solar usado en cosméticos. 70.000 toneladas de oxibenzona bastarían para matar a toda la vida de los océanos y en los cosméticos se utilizan 20.000 toneladas.

Comprar cosmética de empresas locales es una manera de reducir nuestra huella de carbono

Como resumen, aunque no existen muchos estudios sobre la huella de carbono de un cosmético, podemos deducir sin equivocarnos mucho que la mejor opción es la cosmética econatural, producida localmente, a partir de materias primas de cultivo ecológico y con el mínimo de envasado.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022