El sistema inmunológico madura gradualmente durante la infancia. Aunque los riesgos ahora se reducen mucho con las vacunas, que estimulan las respuestas inmunitarias protectoras en el sistema inmunitario en maduración, los niños aún pueden contraer infecciones virales, bacterianas y parasitarias que deben combatirse y controlarse mediante las respuestas inmunitarias.

defensas niños
123rfLimited©fizkes. Niña respirando profundo

Alimentación, base de las defensas

En la estación otoñal son frecuentes los resfriados e inflamaciones tanto de las vías altas respiratorias (nasofaringe), como de las vías bajas (broncopulmonar). Y es conveniente reforzar el sistema inmunológico en los niños, facilitando una adaptación progresiva a la presencia del frío, y ayudando al cuerpo a reducir la frecuencia de las infecciones típicas de esta época.

Para conseguir reforzar las defensas hay que asegurar la base, que es la alimentación. Es importante realizar un aporte suficiente de frutas y verduras con riqueza en vitamina-C, complejo B, oligoelementos y bioflavonoides, que nos ayuden no solo a impulsar el sistema inmune, sino también a reducir las inflamaciones del árbol respiratorio. Una buena higiene intestinal y la presencia de una flora beneficiosa, es fundamental para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunológico, para ello la introducción de cereales integrales y fibras solubles nos ayudarán a mantener la presencia de una flora beneficiosa, que actuará también como barrera frente a las infecciones. Por otro lado, algunos complementos nutricionales también pueden ayudarnos durante esta estación. El propóleo es uno de ellos y sobre todo combinado con la jalea real, y el par de oligoelementos manganeso-cobre, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico en niños y adultos.

El propóleo combinado con la jalea real, y el par de oligoelementos manganeso-cobre, puede ayudar a fortalecer las defensas en niños y adultos

Propóleo para unas defensas fuertes

El uso del propóleo se remonta a la antigüedad, al menos al año 300 a.C., y se ha utilizado en la medicina local y popular en muchas partes del mundo, tanto interna como externamente. Es un producto apícola natural con poderosos efectos antibacterianos y antioxidantes.

La revista científica Biomedicine & pharmacotherapy ha publicado un artículo científico (Febrero 2022) que concluye que los resultados obtenidos en estudios in vitro e in vivo y en los ensayos clínicos en humanos, aportan la sólida y suficiente evidencia científica experimental y clínica para asegurar que el propóleo es eficaz en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. Una vez más la evidencia científica corrobora su amplio uso medicinal.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022