Un “claim” o “reivindicación”, como sería en castellano, es un término que se usa en el etiquetado y publicidad de los cosméticos para tratar de realzarlos y de llamar la atención de los consumidores sobre sus valores. No forman parte de la información obligatoria que establece la legislación de cosmética, aunque tampoco están prohibidos, pero, si se usan, no se puede poner cualquier cosa que a la empresa se le ocurra.

claims cosmética
123rfLimited©aliiaarskanova

Sustancias perjudiciales y claims

Uno de los requisitos que deben cumplir los claims, según explica la guía de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), es su imparcialidad. Por eso, no están de acuerdo con que se usen claims como “sin parabenos”, “sin fenoxietanol”, etc. Esto implica que estas sustancias pueden ser perjudiciales en algún sentido, y para los que establecen la legislación, todos los ingredientes autorizados son seguros si se usan conforme al Reglamento.

Toda la cosmética debe cumplir con el requisito de usar claims correctos y que se puedan demostrar, pero si además la marca está certificada, tendrá la ayuda del control de la entidad de certificación, que deberá confirmar que pueden usar los claims que se usan.

Toda la cosmética debe cumplir con el requisito de usar claims correctos y que se puedan demostrar

Por ejemplo, si pone “paraben free” no atenta contra la veracidad de la etiqueta, aunque se avisa a las marcas certificadas de que la legislación no lo permite. Sin embargo, hay otros términos que no responden estrictamente a la verdad sobre lo que contiene el producto. Sería el caso de “toxic free” porque es un término demasiado general y un cosmético, por muy natural que sea, puede ser tóxico para una persona que sea alérgica a uno de sus ingredientes. Y en este mismo ámbito, términos como “100 % sostenible” no tienen sentido, porque ¿cómo se mide la sostenibilidad para concluir esa cifra del 100%? Las cifras que se indiquen en las etiquetas tienen que tener significado. Otro claim que se usa mucho es el de “Zero waste”, pero no hay ninguna actividad que lleven a cabo los seres humanos que no genere algún residuo.

Reales y justos

En el afán de destacar los productos que se venden, se hacen muchos claims de este estilo, exagerados, sin sentido o directamente falsos. Sin embargo, cuando los claims son reales y justos, son una información muy valiosa, que se aporta a modo de mensaje super-concentrado, en una etiqueta que suele ser pequeña, que tiene que incluir toda la información obligatoria y que además tiene que intentar destacar el producto en un mercado muy competitivo mediante un diseño atractivo y el uso de los claims más apropiados.

Cuando los claims son reales y justos, aportan una información muy valiosa

En la cosmética certificada, se comprueba la veracidad de cada uno de los claims. Si una marca dice usar “aloe vera de producción propia”, que algún ingrediente es de origen local o se indica específicamente el país de origen de algún ingrediente etc., por la documentación del proveedor o a través de visitas, se comprueba que es así. Si una crema solar indica que tiene un Factor de Protección Solar (FPS) tienen que haberse hecho estudios que lo demuestren; así como todos los claims sobre las propiedades para la piel: hipoalérgico, para pieles sensibles, dermatológicamente testado, apto para bebés, reduce manchas, protege de la contaminación, protege de la luz azul (de las pantallas), etc.

Los tests para demostrar la exactitud de los claims son caros, y si el resultado no es el esperado, por ejemplo, si el FPS no es tan alto como se buscaba, o hay que reformular el producto, con el retraso en la puesta en el mercado que esto implicaría, o habría que eliminar el claim de la etiqueta. Por eso, a veces, existe la tentación de usar claims sin las correspondientes verificaciones. Pero si un claim tiene un significado real, aporta información muy útil para que las personas consumidoras puedan elegir.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022