Las cafeteras superautomáticas están ganando popularidad y no es de extrañar: ofrecen un café recién molido con un sabor único e intenso. Ahora bien, la pregunta más recurrente que se hacen los usuarios es: ¿qué café es el más adecuado para este tipo de máquinas?

Café intenso y recién molido

Empecemos por el principio. Las cafeteras superautomáticas son aquellas que funcionan con café en grano. Tienen un molinillo incorporado en su sistema que muele el café tras cogerlo de su compartimento y lo infusionan hasta que el café sale preparado en la taza, listo para tomar. Hay una gran variedad de cafeteras superautomáticas para elegir. Dependiendo de su gama, algunas cuentan con programas de auto-limpieza y además permiten calentar la leche o la bebida vegetal con un surtidor de vapor.

La principal ventaja que presentan este tipo de cafeteras es que permiten disfrutar del café recién molido en tan solo unos segundos. Tan solo debes asegurarte de que la máquina tiene agua y café en grano en su interior, y ella sola hace su magia. El sabor del café resultante es intenso y delicioso y puedes adaptarlo fácilmente a tu paladar al seleccionar el programa deseado, ajustar la intensidad del molido y combinar distintas variedades de café al preparar tus propias mezclas.

Las cafeteras superautomáticas permiten disfrutar del café recién molido en tan solo unos segundos

Otra de sus ventajas tiene que ver con la sostenibilidad. En los últimos años, los consumidores de todo el mundo se inclinaron por consumir el café en cápsulas. El problema de este sistema es que la mayor parte de las cápsulas se fabrican con materiales que no son biodegradables. El resultado de ello es el derroche de grandes cantidades de aluminio y plástico, que se tiran a la basura a diario. Frente a ello, las cafeteras superautomáticas ofrecen la opción de consumir el café en grano, reemplazando las cápsulas y reduciendo significativamente la cantidad de residuos generados al preparar una taza de café.

¿Qué café es el mejor?

Sin embargo, ¿cualquier tipo de café en grano es adecuado para este tipo de cafeteras? Los expertos recomiendan elegir cafés específicos para cafeteras superautomáticas y decantarse por granos de café enteros y recién tostados. El tueste del grano debería ser bajo en acidez y tirando a oscuro, tal y como coinciden los principales proveedores de granos. En cuanto a las variedades, tanto los granos de arábica como las mezclas de arábica y robusta son adecuadas. El café arábica suele ser rico en matices y más suave, mientras que los granos de robusta (canephora) son más intensos, oscuros y tienen más cuerpo.

Los mejores granos proceden de pequeñas empresas tostadoras que comercializan su café de manera directa, transparente y justa

¿La marca del café realmente importa? La verdad es que no, siempre y cuando se trate de un café de calidad, bien tostado y producido con altos estándares de sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro. Los mejores granos de café son aquellos que proceden de pequeñas empresas tostadoras que comercializan su café de manera directa, transparente y justa. Son reconocibles por el hecho de que el fabricante ofrece todos los detalles sobre el origen, el procesamiento, la fecha de tueste y la ruta comercial.

En este sentido, Coffeeness, especialistas en desarrollar granos de café para máquinas superautomáticas, ha desarrollado un café en grano que funciona en cualquier máquina, sea de la marca que sea, e independientemente de la gama de precios a la que esta pertenezca, dando como resultado un café con matices de chocolate, caramelo o almendras, para disfrutar de esta bebida en cualquier momento del día.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022