La facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España se incrementó levemente respecto al año anterior (un 0,27%), según se desprende del informe «El Comercio Justo en España 2021». Por su parte, las tiendas de Comercio Justo recuperaron la caída sufrida en 2020, aunque su nivel de ventas se mantiene por debajo del registrado antes de la pandemia. Estas son las principales conclusiones del informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

Comercio Justo 2021
Tienda de Comercio Justo S Altra senalla

Consumidores y Comercio Justo

«La crisis generada por la pandemia y la incertidumbre han ralentizado la apertura de nuevos espacios de consumo», ha explicado Alberto Abad, presidente de la CECJ. «Aún así, es importante destacar que, pese al freno en el ritmo de crecimiento, las ventas se mantienen, lo que supone una muestra de la fidelidad que genera el Comercio Justo tanto para los consumidores como para las empresas», ha añadido.

Por su parte, Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha puesto el foco sobre los valores y principios del Comercio Justo. «La AECID quiere continuar contribuyendo a incrementar y afianzar el conocimiento sobre Comercio Justo que tiene la ciudadanía española, y formar y concienciar especialmente a los consumidores/as y al sector empresarial en los principios del comercio justo y consumo responsable, principios claves para la construcción de una sociedad más justa y equitativa comprometida en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano y sostenible», ha señalado.

En 2021, los españoles gastaron, de media, 3,04 euros en Comercio Justo por habitante

Informe «El Comercio Justo en España 2021»

Con esta cifra global, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2021 en nuestro país fue de 3,04 euros, una cantidad muy similar a la del 2020 y que sigue alejada de las cifras de ventas registradas en otros países europeos.

El 79,4% de las ventas de Comercio Justo se registraron en supermercados y grandes superficies, establecimientos que mantienen su liderazgo a pesar de haber perdido 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, tras la importante bajada sufrida en 2020 por el sector Hostelería, Restauración y Catering (HORECA) a raíz del cierre de establecimientos, en 2021 este sector recupera protagonismo con una cuota de mercado que supera el 13%. Un dato esperanzador es que las 73 tiendas de Comercio Justo superan la caída sufrida en 2020, aunque su nivel de ventas no alcanza el de antes de la pandemia. El consumo de Comercio Justo en otros establecimientos minoristas (herbolarios, tiendas de productos ecológicos, et.) se ha mantenido en niveles similares al 2020.

Comercio Justo 2021
Haz click en la imagen para acceder al informe El Comercio Justo en España 2021

Por productos, cerca del 97% de las ventas de Comercio Justo son de productos de alimentación. Y dentro de este bloque, el cacao y los dulces se consolidan como los productos estrella, generando más del 75% de la facturación. Le sigue el café, producto emblemático del Comercio Justo, que genera el 15% de las ventas. El consumo de y otras infusiones, así como del resto de productos de alimentación (arroz, cereales, pasta, bebidas, etc.), aumenta ligeramente. En cuanto a productos que no son alimentación, lo más vendido es el textil. Aunque su peso en el global del sector sigue siendo minoritario, su facturación se ha incrementado en casi 1 millón de euros, lo que representa un crecimiento de un 43% en el último año. Este aumento ha venido derivado especialmente de los artículos de merchandising personalizables de algodón.

El cacao y los dulces se consolidan como los productos estrella, con más del 75% de la facturación. Le siguen el café, el té y las infusiones

En lo relativo a las garantías que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 95,3% de las ventas procedió de productos con la certificación Fairtrade. El resto son artículos con otras certificaciones.

Concienciación para un consumo responsable

Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2021 más de 600 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 40.000 personas. Se trata de una cifra inferior a la de años anteriores a la pandemia.

«En 2021 las restricciones y las necesarias medidas de prevención frente a la COVID-19 lógicamente influyeron en este descenso» ha explicado Mónica Gómez, vicepresidenta de CECJ. Por otro lado, la pandemia ha acelerado la realización de iniciativas de movilización social de manera virtual y a través de redes sociales. «Esta línea de trabajo se ha consolidado en el 2021 y lo valoramos como una oportunidad para llegar a nuevos públicos», añade.

Destaca la sensibilización en centros educativos con actividades relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable

El área de trabajo que ha recuperado su nivel anterior ha sido el de la sensibilización en centros educativos. En 2021, más de 39.000 estudiantes y 910 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 312 centros educativos desde Primaria hasta Educación Superior.

  • Consulte aquí el informe «El Comercio Justo en España 2021»

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí