Para la próxima edición de la feria líder mundial de la alimentación ecológica, del 14 al 17 de febrero de 2023, el Congreso BIOFACH se centrará en la temática “Ecología. Soberanía alimentaria. Precios reales”. Tras la única edición de verano de BIOFACH y VIVANESS en julio de 2022, en febrero de 2023 la comunidad internacional de alimentos ecológicos y cosméticos naturales y ecológicos se reunirá de nuevo en persona para iniciar el año en el recinto ferial de Núremberg. El Congreso BIOFACH se centrará en dos cuestiones clave: ¿Cómo contribuyen los productos ecológicos a la seguridad y la soberanía alimentarias? Y ¿cómo los “verdaderos precios” -precios que incluyen los costes posteriores ecológicos- allanan el camino para la necesaria transformación de la industria alimentaria y de comestibles?

BIOFACH Congress 2023
©NürnbergMesse. Daniel Sax

Congreso BIOFACH: del 14 al 17 de febrero de 2023

“Para seguir ampliando la contribución de los productos ecológicos a la sostenibilidad y, por tanto, para que la transformación de la industria alimentaria en su conjunto tenga éxito, hay que acabar de una vez con el fracaso del mercado en el uso de los recursos medioambientales. Sólo los “verdaderos precios” permitirán hacer negocios dentro de los límites que nuestro planeta puede soportar, lo que conducirá al éxito de una industria alimentaria y agrícola realmente apta para servir a nuestros nietos. Las organizaciones internacionales y los gobiernos deben aprovechar al máximo el potencial de los productos ecológicos”, afirma Tina Andres, presidenta de la Federación de la Industria de la Alimentación Ecológica (BÖLW).

La comunidad de los alimentos y la cosmética ecológica se reunirá de nuevo en BIOFACH 2023

“El precio actual de los alimentos toma el principio de “quien contamina paga” y lo pone al revés, haciendo que los productos perjudiciales para el medio ambiente parezcan “más baratos” de lo que realmente son. Así que los alimentos ecológicos que presentan un coste más honesto están en desventaja. Lo que significa que, hasta ahora, se puede obtener un beneficio haciendo negocios de forma convencional, aunque se socaven los fundamentos de la vida para las generaciones venideras. El gran fallo del mercado en la alimentación debe ser remediado con nuevos sistemas de contabilidad, fiscalidad y ayudas. En el congreso queremos debatir cómo puede hacerse”, añadió Andrés.

Marco Schlüter, Director Ejecutivo de IFOAM – Organics International: “Las prácticas ecológicas han demostrado una clara capacidad para proporcionar soluciones y garantizar un suministro de alimentos seguro y soberano, porque esta forma sostenible de hacer negocios refuerza la autonomía de los agricultores y genera valor añadido a nivel regional. Las contribuciones del sistema ecológico para fortalecer un suministro de alimentos seguro y soberano en todas las regiones del mundo también se debatirán en el Congreso BIOFACH 2023 a la luz de las crisis actuales”.

Alimentación: soberana y segura

El aumento de los precios de la energía y los alimentos demuestra lo fatal que resulta depender de los fertilizantes basados en los combustibles fósiles. La producción de carne en el norte global no está adaptada a la superficie de pastoreo disponible, y también contribuye al aumento del hambre en el sur, por lo que debemos empezar a criar el ganado en función del espacio disponible. La plantación de café o cacao en sistemas agroforestales demuestra el gran potencial que tienen las técnicas ecológicas para proteger activamente el clima. Además, las cadenas de suministro excesivamente largas, y por tanto especialmente vulnerables a las interrupciones en tiempos de crisis, demuestran lo importante que es tener cadenas de valor estables y regionales.

Debido a su economía de ciclo cerrado, su menor dependencia de insumos externos y sus sólidas cadenas de valor regionales, los productos ecológicos hacen que el suministro de alimentos sea más seguro

Los precios reales pueden remediar los fallos del mercado y facilitar la transformación

Noventa mil millones de euros al año*: la agricultura en Alemania causa ese daño al bien común que no se refleja en el precio de los alimentos. Este es el resultado de un estudio del Boston Consulting Group (BCG) y del informe final de la Comisión sobre el Futuro de la Agricultura (ZKL) del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL). El coste es muchas veces superior al valor añadido del sector. El sector de los alimentos ecológicos puede evitar la mayor parte de este daño porque hace negocios de forma que protege los recursos.

Los trastornos causados por la crisis del COVID-19, el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis energética, las consecuencias de la crisis climática y la extinción de las especies: todo ello está agravando las tensiones sociales y económicas en todo el mundo. Pero los productos ecológicos hacen que el suministro de alimentos sea más seguro, gracias a su economía de ciclo cerrado, su menor dependencia de insumos externos y sus sólidas cadenas de valor regionales. Al funcionar de forma que se conservan los recursos, las prácticas ecológicas refuerzan la biodiversidad, mejoran la fertilidad del suelo y protegen el clima, dando lugar a sistemas de cultivo resistentes y a la soberanía alimentaria.

El tema principal del Congreso BIOFACH lo organizan cada año conjuntamente IFOAM – Organics International, la Federación de la Industria Alimentaria Ecológica (BÖLW) y BIOFACH.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022