Los cosméticos forman parte de nuestro día a día y, por ello, es importante escoger aquellos que sean adecuados a nuestras necesidades, así como respetuosos con el medio ambiente.

Cosméticos naturales

Impacto ambiental de los cosméticos

La cosmética convencional o industrial es una cosmética química: se basa en el uso de compuestos artificiales variados que proporcionan a los productos sus múltiples y diversas propiedades. Muchos de los conservantes y los aceites que se incluyen en las formulaciones como emulsionantes y coadyuvantes provienen del mundo petroquímico (sulfatos, parabenos, siliconas, microplásticos, conservantes y perfumes). Algunos de ellos son acreditados alérgenos, neurotoxinas y disruptores hormonales y, además, tienen una importante huella de carbono. Pues se trata de sustancias como el óxido de etileno, que durante su proceso de obtención y transporte, emiten gases de efecto invernadero muy contaminantes para el aire.

La mayoría de estos cosméticos convencionales son muy poco biodegradables. Contienen microplásticos que no se disuelven y permanecen en el agua cuando los restos de los cosméticos son desechados por el desagüe. Tras pasar por las depuradoras, estas partículas contaminantes, que son muy difíciles de eliminar, se vierten en los ríos y océanos, donde se acumulan en el medio marino impactando negativamente en todo tipo de fauna y flora. De hecho, se calcula que aproximadamente el 50% de la vida marina ha desaparecido debido a la contaminación.

Los cosméticos convencionales son poco degradables y tienen una huella de carbono considerable

No menos importante es el packaging de cremas, desodorantes, pastas de dientes, cepillos y maquillaje, entre otros. Repletos de plástico, estos envoltorios generan grandes cantidades de residuos que permanecen durante años en el planeta Tierra.

Beneficios de los cosméticos naturales

No obstante, la cosmética natural y ecológica marca la diferencia, tanto en el cuidado de nuestra piel como en el compromiso de respetar el medio ambiente. Gracias a sus principios activos (plantas, algas, hierbas y frutos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes ), apoya la piel en su proceso de regeneración y cuidado, reforzando su propio ritmo y protegiéndola de factores externos. Y dado que se produce a partir de materias primas de cultivo ecológico y con el mínimo de envasado posible, tiene un menor impacto sobre los mares y océanos.

La cosmética natural apoya la piel en su proceso de regeneración y cuidado

Secretos del Agua

Cada vez son más las opciones de cosmética natural comprometidas con el cuidado de la piel y del medio ambiente, como los productos naturales para el rostro de Secretos del Agua. Su gama de cosmética facial está diseñada para satisfacer las necesidades de todos los tipos piel y calmar las alteraciones, sin abandonar su compromiso con el cuidado ambiental. Sus fórmulas, sostenibles y cruelty free, están enriquecidas con Agua Biopolar™ y activos botánicos ecológicos de máxima calidad, libres de sulfatos y siliconas.

En su catálogo se encuentran limpiadores faciales naturales sin sulfatos ni parabenos, que eliminan el sebo y la suciedad dejando la piel lisa e hidratada; tónicos sin alcohol, que limpian, mantienen la hidratación de la piel y reducen el tamaño de los poros y sérums naturales, sin alcohol ni parabenos, que aportan una inyección de nutrientes y beneficios al rostro para conseguir una piel más luminosa, hidratada y rejuvenecida. También destaca una amplia gama de cremas hidratantes, exfoliantes y mascarillas y otros tratamientos faciales que ayudan a mantener la piel hidratada a la vez que tratan imperfecciones, irritaciones o exceso de sebo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022