Muchos buscan alternativas para sustituir el azúcar de su dieta. Pero ¿existen alternativas saludables? Hoy en día todos sabemos que el azúcar es problemático para nuestra salud. Y no hablamos únicamente del azúcar blanco y refinado, sino también del azúcar moreno, azúcar integral de caña, los jarabes, las melazas, la fructosa o la infinidad de edulcorantes sintéticos que podemos encontrar en el mercado.

dátiles
123rf Limited©barmalini

Endulzantes alternativos

Abusar de ellos puede tener gran repercusión sobre nuestra salud. Su consumo se relaciona con aumento de la obesidad, alteraciones metabólicas o problemas hepáticos como el hígado graso. Además, afectan a nuestra microbiota, empeoran el tránsito intestinal, nos producen caries, aumentan de forma brusca la insulina en sangre o desencadenan a la larga situaciones más graves como enfermedades crónicas o inflamatorias, entre otros problemas.

Y aunque es cierto que los endulzantes no nos aportan nada a nivel nutricional, prescindir al 100% de ellos no es fácil para todo el mundo. Lo ideal sería no añadir ningún tipo de edulcorante en nuestros platos, pero si lo hacemos siempre tendremos alternativas un poco más saludables que las anteriores citadas.

Si pensamos en alternativas más saludables tenemos la fruta fresca, la fruta deshidratada, la canela o la harina de algarroba

Si pensamos en alternativas más saludables tenemos la fruta fresca (como podría ser un puré de manzana o un plátano chafado), la fruta deshidratada (como unos dátiles, unas pasas o unos orejones), la canela o la harina de algarroba. En general, todas estas alternativas mantienen gran parte de sus vitaminas, minerales y fibra. Todas son buenas opciones, aunque hoy quiero hablar específicamente del dátil.

Propiedades del dátil

El dátil es una fruta desecada, por lo que su densidad nutricional y energética es mucho mayor que la de una fruta no desecada. Es rica en fibra insoluble, aporta hidratos de carbono en forma de azúcares simples (glucosa y fructosa), tiene minerales como el magnesio, vitaminas del grupo B, antioxidantes y es una fruta ideal para recuperar energía (sobre todo después de un entrenamiento), mejora la capacidad de concentración y su consumo es útil para mejorar la retención de líquidos y la hipertensión arterial.

Lo que más me gusta de este alimento es que queda ideal tanto en recetas dulces como en recetas saladas y puede ser una buena alternativa como sustituto del azúcar. Eso sí, es importante que diferenciemos el dátil a la hora de utilizarlo como endulzante. Ya que no tendrá nada que ver utilizar el dátil entero, en forma de sirope o en forma de azúcar de dátil.

En cualquier caso, siempre será mejor opción decantarnos por el azúcar de dátil o el dátil entero

Diferentes formatos

Si optamos por utilizar el dátil entero o el puré de dátil estaremos consumiendo la fruta en su totalidad. Aunque debemos tener en cuenta que al estar triturado se producirá un pico de glucosa más elevado que si comiéramos el fruto en su forma entera. Por otro lado, tenemos el sirope de dátil, que para producirlo se suele cocer a fuego lento para concentrar sus azúcares al máximo, hecho que puede causar que se pierda gran parte de sus nutrientes. Mientras que el azúcar de dátil es el dátil deshidratado y triturado, aunque en este caso no se somete a altas temperaturas, hecho que facilita que se mantengan las cualidades nutricionales. En cualquier caso, siempre será mejor opción decantarnos por el azúcar de dátil o el dátil entero.

De todos modos, me reitero en lo que he mencionado al principio, encontrar alternativas algo más saludables que el azúcar convencional no nos debe dar vía libre y ponernos a consumir a diario productos endulzados, lo que debemos hacer es aprender a comer sin edulcorantes y disfrutar del sabor natural de los alimentos.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Glenn Cots, Dietética integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022