Para 2030, la normativa estatal y europea sobre energía y clima exige un cambio en los aparatos de refrigeración y climatización hacia sistemas naturales más respetuosos con el clima. Las tiendas de alimentación deberán enfrentarse a este reto. Pero… ¿cómo prepararse?

refrigeración natural
©Bio Eco Actual. Lineal de fruta y verdura

Sistemas de refrigeración e impacto climático

Las tiendas de alimentación consumen un 50% más de energía que cualquier otro tipo de comercios. Gran parte de ese consumo (entre un 30 y un 50%) proviene de los sistemas de refrigeración: neveras y congeladores, aires acondicionados, bombas de calor… Y esos sistemas de refrigeración producen gases fluorados (HFC), unos gases que suponen entre el 1 y el 2% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo al calentamiento global y acelerando el cambio climático.

Es probable que se introduzcan prohibiciones de ciertos equipos y que se adapten otras medidas para alinearlas al Pacto Verde Europeo y el Protocolo de Montreal

Puede parecer un dato insignificante pero no lo es. De hecho, los objetivos climáticos planteados por la Unión Europea (Reglamento (UE) 517/2014) plantean la eliminación progresiva de los HFC (55% en 2030 y neutralidad de CO2 en 2050) y por ello exigen un cambio a las tiendas de alimentación hacia el uso más generalizado de tecnología basada en refrigerantes naturales. Además, es probable que se introduzcan prohibiciones de ciertos equipos y que se adapten otras medidas para alinearlas al Pacto Verde Europeo y el Protocolo de Montreal. Habrá que ponerse al día sí o sí.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) establece en una de sus medidas la reducción de emisiones de GEI relacionadas con gases fluorados, animando a la sustitución de equipos que utilizan HFC de alto potencial de calentamiento (sobre todo equipos de refrigeración/climatización) por equipos alternativos que utilicen gases refrigerantes de nulo o bajo potencial de calentamiento (CO2, amoníaco -NH3-, hidrocarburos o gases fluorados de bajo potencial de calentamiento como el R32 o los HFO).

Las tiendas de alimentación consumen un 50% más de energía que cualquier otro tipo de comercios

Alternativa: refrigeración natural

Se trata de un paso importante hacia alternativas de refrigeración de funcionamiento sostenible y respetuoso con el clima. Si bien muchas cadenas de supermercados en Europa han comenzado a instalar refrigeración natural en los últimos años para cumplir con los requisitos futuros, este desafío todavía no está en el centro de la mayoría de las tiendas más pequeñas. Es por eso que desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) participan en el proyecto “Refrigerants, Naturally! for LIFE” (Ref Nat! 4 LIFE) para informar a pequeñas tiendas de alimentación ecológicas (menos de 1000 m2), cadenas de suministro y técnicos de mantenimiento sobre cómo proceder al cambio hacia sistemas de refrigeración naturales como el NH3, el agua o los hidrocarburos. De hecho, con el objetivo de aumentar las capacidades y conocimientos de los/as propietarios de pequeñas tiendas y del sector de servicios de sistemas de refrigeración, el proyecto Ref Nat! 4 LIFE ofrece formación gratuita en www.refnat4life.eu. Son cursos sencillos que ayudan a identificar los puntos débiles de su sistema para mejorarlo y, muy importante, ahorrar en gasto energético respetando al clima.

Se plantean importantes retos energéticos y climáticos: hagamos el cambio posible. El futuro de las tiendas de alimentación ecológicas está en el uso de refrigerantes naturales.

Autoras: Aina Calafat y Sara Serrano (Equipo Técnico de SEAE)

SEAE
www.agroecologia.net

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022