Pocas cosas forman tanta parte de nuestra vida cotidiana como los alimentos, y sin embargo no conocemos demasiado sobre su origen ni sus características. Si “somos lo que comemos”, necesitamos saber qué estamos comiendo. Y más cuando podemos presumir de ello. Nuestro país tiene una producción agrícola de reconocido prestigio. Concretamente en la Comunidad Valenciana se cultivan y recolectan cítricos que gozan de fama mundial. Pocas cosas tan nuestras como comprar mandarinas, naranjas o limones. Hablemos de las primeras.

Origen de las mandarinas

La mandarina es el fruto del mandarino, originario de las zonas tropicales de Asia. De hecho, se cree que su nombre procede del traje que lucían los mandarines chinos. A partir de ahí, la mandarina fue introducida en Europa alrededor del siglo XIX.

Actualmente, España figura entre las principales potencias exportadoras de mandarinas. Como ya sabes, la Comunidad Valenciana concentra el 90% de la elaboración autóctona, y además de mayor calidad. Por ello, la mejor opción siempre es comprar naranjas de Valencia.

La mandarina es un cítrico parecido a la naranja, aunque de menor tamaño. Su sabor y su aroma son potentes, pero menos ácido y más dulce que los de las naranjas. Además, su piel también es más blanda. Luego señalaremos algunas de sus propiedades nutricionales.

Si bien se pueden comprar mandarinas a partir de otoño, lo más conveniente es informarte sobre sus variedades y sobre su calendario de recolección. Esto se debe a que, cuanto más fresco sea el producto, mayores beneficios te aportará su consumo.

Variedades de mandarinas según época

El concepto “mandarina” incluye tres grandes categorías, y dentro de ellas hay diversos subtipos. A continuación hablamos de ellas.

Clementina

Las que solemos escoger al comprar mandarinas. Corresponden a la imagen que viene inmediatamente a nuestra mente. Dulces, sin semillas, jugosas y fáciles de pelar.

Entre ellas, suelen diferenciarse las siguientes:

  • Fina: Corteza delgada y de color naranja intenso. Se recolectan entre noviembre y enero.
  • Oroval: Son más grandes y con corteza granulada. Su recolección va de noviembre a diciembre.
  • Clemenules: Achatada. Pulpa jugosa y sin semillas. Recogida de noviembre a enero.
  • Marisol: Similar a la Oroval. Recogida a partir de octubre.
  • Oronules: Tamaño mediano y un poco chata. Se recolectan en octubre.
  • Clemenpons: Parecida a la Clemenules. Se recolecta un mes antes, es decir, en octubre.
  • Esbal: Mediana y achatada. Su maduración se da entre noviembre y diciembre.

Todas las anteriores son variedades propias de la tierra. En realidad, de ella reciben su denominación algunas mandarinas como las Nules (municipio de Castellón). Aprovechamos para volver a recomendarte comprar mandarinas de Valencia.

Satsumas

Estas mandarinas son procedentes de Japón, como quizás hayas intuido por su nombre, pero se cultivan también aquí. Suelen presentar un color algo más amarillento, y tampoco tienen pepitas. Quizá su principal característica sea la resistencia al frío.

Enumeramos sus subtipos:

  • Okitsu
  • Clausellina
  • Owari

Todas ellas acostumbran a ser de recogida temprana, hacia septiembre.

Híbridas

Son cruces entre mandarinos. De buen tamaño e ideales para zumo. En este caso también existen subfamilias. Mencionamos alguna:

  • Fortune: Estas son un poco más pequeñas que la mayoría. Su recogida es en febrero, pero pueden permanecer en el árbol hasta primavera.
  • Ellendale: Su recogida es en febrero.
  • Ortanique: Su maduración es a finales de enero y principios de febrero.
  • Clemenvilla: Es una excelente mandarina por su jugo. Su recogida es a finales de febrero, aunque aguanta bien en el árbol. Se adapta fantásticamente a diversas preparaciones gastronómicas. Este es uno de los tipos de mandarinas híbridas que recibirás al comprar mandarinas online.

Calendario de recolección de mandarinas

Hemos pensado que te sería útil que compartiéramos contigo este esquemático calendario a modo de tabla resumen del calendario de recolección de mandarinas. Así sabrás cuál es el mejor momento para comprar mandarinas online de cada variedad.

Septiembre

A mediados de este mes es cuando comienza la recolección de las mandarinas Satsumas.

Octubre

Sigue la recogida de las Satsumas, y a ellas se suman las subclases más tempranas de las mandarinas clementinas, como Marisol y Oronules.

Noviembre a enero

Además de las anteriores mandarinas citadas, a mediados de noviembre comienza la recolección de las mandarinas más conocidas y probablemente las más sabrosas: las Clemenules y la Fina.

A partir de finales de enero llega el turno de las mandarinas híbridas. A su cabeza está la Clemenvilla.

Febrero y marzo

Estos son los meses por excelencia de la maduración y la recogida de las mandarinas híbridas, si bien alguna de ellas madura y se conserva bien en el árbol hasta incluso abril.

En el caso de que hayas escogido comprar mandarinas por Internet a través de tienda online, puedes despreocuparte. Todo el género que recibas será de elevada calidad, ya que se seleccionan entre las distintas variedades aquellas frutas que hayan llegado a su punto justo de maduración. Así de fácil es comprar mandarinas a domicilio.

Beneficios de comprar mandarinas

La mandarina tiene múltiples aplicaciones culinarias. Es un ingrediente presente en las elaboraciones dulces, y cada vez es más frecuente también en las saladas. De todos modos, nos centramos en los excelentes beneficios que la composición nutricional de la mandarina ofrece al mantenimiento de tu salud.

Comprar mandarinas significa comprar una fruta rica en vitamina C, ácido fólico, betacarotenos y minerales como el potasio, el calcio y el magnesio. Pero siendo prácticos, ¿en qué se traduce exactamente el valor nutricional de la mandarina?

A continuación mencionamos cinco de los mayores beneficios que le aporta a tu organismo comprar mandarinas y consumirlas regularmente.

  • Es un complemento antioxidante y fortalecedor del sistema inmunológico
  • Combate la anemia: Esto es así porque la vitamina C favorece la absorción del hierro.
  • Protege el sistema cardiovascular: El potasio es diurético, y su pectina reduce el colesterol “malo” (LDL).
  • Combate el estreñimiento y ayuda al tránsito intestinal gracias a la abundancia de fibra que contiene.
  • Es muy conveniente para mujeres gestantes y deportistas. Esto se debe, en el primer caso, al ácido fólico que contiene. En el segundo, el motivo es que ayuda a la pronta recuperación del cuerpo tras una intensa actividad física.

Confiamos en que esta información con respecto a las variedades de mandarina, la temporada de recolección de cada una y los beneficios de esta súper fruta te resulte útil. El objetivo de todo ello es, ni más ni menos, el de alimentarnos bien. Una dieta sana y equilibrada es aquella que obtiene de cada alimento lo mejor que ofrece en función de su calendario de maduración.