Conoce más sobre este carnet que tanta aplicación profesional tiene. El curso de manipulador de alimentos online con validez oficial es de lo más recomendable, pues con él podemos desarrollar nuestro trabajo en el campo de la hostelería, restauración o gastronomía. Pensemos que para realizar muchos trabajos de estos precisan de tener la certificación que sirve como acreditación que se conocen la totalidad de procesos, desde cómo se prepara hasta el servicio, de higiene o de cuidado, a fin de que la manipulación no sea ninguna clase de peligro para los consumidores finales.

Todo esto hace que sea obligado contar con un certificado de manipulador de alimentos. Ahora vamos a ver para qué más nos vale.

¿Para qué vale el curso?

En un curso manipulador de alimentos lo más importante que se puede aprender es a realizar una serie de rutinas de higiene para tratar con alimentos para prevenir de daños para la salud de los consumidores. Pensemos que mientras se preparan, fabrican, cocinan, elaboran, envasan, transportan, almacenan, distribuyen, venden o suministran los alimentos, es posible que se pueda producir la propagación de bacterias que pueden producir intoxicaciones de carácter alimentario, bastante más en este tiempo que en la exposición al calor, lo que hace que proliferen.

Esto hace que toda persona que se esté contactando con los alimentos tiene que conocer de cada uno de ellos, el estado ideal de conservación y protección, además de los protocolos de higiene que son más adecuados, tales como el uso de guantes, desinfectantes, conservación adecuada en frío o la temperatura más adecuada.

¿Por qué es necesario un curso de manipulador de alimentos?

Lo primero porque es obligatorio, que más allá de lo que marca la ley, sirve para asegurar que ningún empleado pone en peligro la corrección y el buen hacer de toda compañía que se encargue del servicio alimentario.

Veamos los trabajos para los que se precisa contar con el carnet de manipulador:

  • Procesado de alientos: trabajo en carnicería, charcutería y pescadería
  • Preparado y servicio de alimentos: cocineros y camareros
  • Manipulador de alimentos: dependientes y reponedores

Contar con el carnet de manipulador de alimentos gracias a un curso especializado, es toda una garantía y es un garante para el contratante, pues se constata la profesionalidad a este respecto.

Consejos para el buen manipulado de los alimentos

Os daremos algunos de los más importantes:

El jabón neutro es un gran aliado

Hasta cada vez que cambies o manipules alimentos, siempre debes tener a mano desinfectantes que no sean agresivos.

Trato adecuado de los productos congelados

En el manipulado de alimentos está muy presente para asegurar que se conserve bien. Para que no se pierda una vez se descongele, nunca debe ser a temperatura ambiente y donde los focos de calor no sean de cocinar.

Cuando se cocina, ten cuidado con la temperatura

Cada clase de alimento precisa de la temperatura adecuada que pueda asegurar que se elimine toda bacteria o sustancia contaminante. Esto es importante tenerlo en cuenta.

Limpiar todo lo que toque lo crudo

Es recomendable limpiar todo plato o table en donde haya habido carnes, aves, mariscos o pescados no tiene que entrar en contacto con otros alimentos hasta que se desinfecte la superficie bien.

Limpieza total después del proceso

Todos los utensilios y superficies que se usen para el manipulado de alimentos tienen que desinfectarse después de que acabemos con su uso. Por ello, mejor usar materiales desechables que paños o trapos, los cuáles deberían lavarse constantemente.

Esperamos que después de este artículo tengáis un poco más claro para qué vale el carnet manipulador de alimentos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022