Las setas terapéuticas son hongos que se utilizan en todo el mundo por sus propiedades para sanar o mitigar enfermedades. Los hongos son un reino independiente del vegetal y del animal, con características propias. Si bien las setas no se desplazan, como los vegetales, sus hifas o rizomas sí que se expanden, y también sus esporas. No realizan la fotosíntesis, sino que respiran como los animales y se alimentan de materia orgánica.

setas terapéuticas
123rfLimited©ximichnatali. Inonotus Obliquus (Chaga), antiinflamatorio

Propiedades y usos

En su proceso de nutrición generan elementos bioactivos con altas propiedades terapéuticas. Su estructura no está formada por celulosa, como en los vegetales, sino que sus polisacáridos contienen quitina y están ligados a proteínas, formando proteoglucanos, unos compuestos que favorecen el sistema inmunitario. Se hallan referencias de su uso ancestral en todos los continentes. Más concretamente, su uso forma parte de la Medicina Tradicional China, con un primer registro en el tratado de fitoterapia Pen Tsa King, que describía sus propiedades hace más de 2.000 años, así como en tratados posteriores.

Los estudios científicos se están multiplicando en las últimas décadas, para ofrecer veracidad y reconocimiento a unos conocimientos ancestrales que se remontan, sin duda, a la Prehistoria. Entre las líneas de investigación destaca su acción como agentes antimicrobianos, antioxidantes, moduladores del sistema inmune, antiinflamatorios y antitumorales. Se analizan sus posibilidades terapéuticas sobre enfermedades neurodegenerativas y sobre problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y problemas hepáticos.

Los hongos son un reino independiente del vegetal y del animal, con características propias

Los resultados son prometedores, y en la actualidad, ya se han aislado algunos de sus componentes y se están usando en hospitales como coadyuvantes en tratamientos médicos. Sin embargo, el uso más habitual es como complementos nutricionales, generalmente preventivos. Se encuentran en forma de extractos líquidos, tabletas y cápsulas, en tiendas especializadas, herbolarios, farmacias y por internet. Es conveniente utilizar siempre marcas fiables, que ofrezcan extractos ecológicos y con garantías sanitarias y de calidad, para evitar fraudes. Debido a sus propiedades farmacológicas, su uso como nutracéuticos debería estar avalado por personal sanitario ya que, gracias a su efectividad pueden interactuar con otros medicamentos.

setas terapéuticas
123rfLimited©kupparock. Flammulina velutipas (enoki), con propiedades antitumorales

Principales setas terapéuticas

  • Chaga. Es una seta del norte de Rusia, los países escandinavos y China. Surge como parásito de los abedules. Se usa para enfermedades cardiacas y procesos oncológicos. Es antiinflamatoria y neuroprotectora.
  • Champiñón del sol. De origen brasileño, es un buen inmunoregulador para patologías autoinmunes y alergias. Es depurativo e hipoglucemiante. Coadyuvante en tumores.
  • Chorei. Es diurético y activa el drenaje linfático y la depuración. Se usa para infecciones bacterianas del tracto urinario como cistitis y contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Cola de pavo. De esta bella seta se extraen extractos registrados por su valiosa acción anticancerígena, como el PSP y el PSV, usados respectivamente en hospitales de China y de Japón. Tiene propiedades antioxidantes, antitumorales y de estimulación del sistema inmune.
  • Seta de tinta. Es un gran hipoglucemiante, que se utiliza como coadyuvante en la diabetes. Gracias a sus sales de vanadio, que tienen una composición similar a la insulina, ayuda a regular los niveles de glucosa. Protege el páncreas.
  • Cordyceps. Es un gran energizante que incrementa el rendimiento en las actividades deportivas y disminuye la fatiga. Regula las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Es antioxidante, ralentiza el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

Es conveniente utilizar siempre marcas fiables, que ofrezcan extractos ecológicos y con garantías sanitarias y de calidad

  • Enokitake. Se han aislado diversas proteínas bioactivas como la FIP-Five, con propiedades antitumorales. Protector cardiovascular, gracias a sus polifenoles que reducen el colesterol total, los triglicéridos plasmáticos y la hipertensión arterial.
  • Oreja de Judas. Su acción antioxidante estimula el sistema inmune y genera funciones antiinflamatorias. Protege el sistema coronario y arterial. favorece la recuperación de las enfermedades hepáticas.
  • Maitake. Destaca por sus fracciones MD y MX. La primera es inmunoreguladora, y se utiliza como antiviral y en tratamientos oncológicos. La segunda, se utiliza contra todos los aspectos del síndrome metabólico, como presión arterial alta, diabetes, obesidad e hiperlipemia.
setas terapéuticas
123rfLimited©jee1999. Cordyceps militaris, excelente antioxidante
  • Melena de león. Es característico como protector neuronal, ya que estimula la regeneración de las células nerviosas y la remielinización de las neuronas. Mejora las funciones cognitivas y favorece la plasticidad cerebral. Es prebiótico y protector gastrointestinal.
  • Mesima. Posee compuestos como el Hispolón, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales. Se usa en Corea como coadyuvante oncológico. Tiene efectos hipoglucemiantes y hepatoprotectores.
  • Reishi. Potencia la salud global mediante la activación inmune preventiva. Su función antioxidante actúa como freno de enfermedades crónicas y degenerativas. Entre sus múltiples propiedades resaltan la de ser antiinflamatorio, antitumoral, antiviral, antialérgico, cardio y hepatoprotector, antidiabético y antidepresivo.
  • Shiitake. Gracias a su principio Lentinano, se usa en Japón para tratamientos anticancerígenos. Es cardioprotector, ya que reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Estimula las defensas frente a infecciones microbianas y células tumorales. Es regulador hormonal, recalcificador y prebiótico.
  • Yesquero del pino. Es un gran antiinflamatorio, tiene propiedades como hipoglucemiante, porque reduce los niveles de glucosa. Actúa como antimicrobiano, antioxidante y antitumoral.

Autora: Mercedes Blasco, Nutricionista, Master en Nutrición y salud

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022