Nuria Téllez (Madrid, 1973) es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, y Experta Universitaria en Fitoterapia y Nutrición. Nuria es la Directora Técnica y CEO del Laboratorio Ecológico Sana (Münnah Natural Cosmetics), que fundó con el objetivo de “ofrecer productos de higiene y cosmética saludables, sin dudas de toxicidad ni para las personas ni para el medio ambiente, así como informar sobre opciones saludable y divulgar opciones sanas de vida y de consumo de productos”.

Nuria Tellez Munnah

¿Cuál es el origen de Münnah Natural Cosmetics?

Fue algo paulatino. Debido a una enfermedad que padecí, un cáncer hormonodependiente, empecé a investigar sobre la toxicidad que existe en alimentos y todos los productos que usamos, higiene, cosmética, limpiadores de hogar, ropa, etc.

En aquella época me resultaba imposible conseguir productos de higiene y cosmética con una lista de ingredientes segura, así que empecé a aprender a hacérmelos. Empecé con productos muy básicos. Me gustó tanto el resultado que seguí aprendiendo y me decidí a compartirlo con mi familia y amigos. Al final, se convirtió en una pasión hasta el punto que creé el Laboratorio para producir mi propia marca, Münnah Natural. También fabricamos a terceros.

¿Qué diferencia Münnah de otras marcas?

Mi intención es ofrecer productos saludables, ecológicos certificados, que respeten el medio ambiente, además de la salud de las personas. Buscamos siempre que sean eficaces para el uso que se va a dar.

Nos gusta ayudar y resolver problemas que nos plantean, así surgió por ejemplo la línea íntima femenina, o el tratamiento facial anti-manchas.

Tenemos un servicio de consultas y asesoramiento por diferentes canales de comunicación directos, y muchos productos los desarrollamos para dar solución a los problemas que nos plantean nuestros clientes o potenciales clientes.

«Ofrecemos productos saludables, ecológicos certificados, que respetan el medio ambiente y la salud»

Reducir, reciclar y reutilizar son tres pilares fundamentales de la marca. ¿Cómo se materializan?

En el laboratorio reutilizamos de todo. Por ejemplo, todo el papel que nos llega, incluso de publicidad, lo trituramos y lo usamos para que los envíos en los paquetes lleguen en buenas condiciones a destino. También reutilizamos las cajas que nos llegan de nuestros proveedores y muchas de las garrafas que nos llegan con materia prima… Así conseguimos reducir todo lo que podemos el consumo de estos materiales que necesitamos para nuestro trabajo. Respecto a reciclar, por supuesto, lo que no reutilizamos lo llevamos a los puntos limpios de reciclaje.

Y hemos puesto en marcha un programa de devolución de nuestros envases para que nuestros clientes nos los retornen. Ellos, además, reciben una compensación en forma de Puntos Münnah, que luego canjean por descuentos.

Contáis con la certificación de BioVidaSana. En un momento en el que “todo es sostenible”, ¿qué papel juega la certificación?

La certificación para nosotros es indispensable para poder garantizar al cliente que cumplimos lo que decimos, que nuestras materias primas son ecológicas y que el resultado de nuestro producto final también lo es.

Pero no son iguales todas las certificaciones. Al final son entidades privadas que marcan su Norma y existen otras certificaciones, distintas a BioVidaSana, que son muy permisivas en cuanto a ingredientes que no son naturales ni ecológicos.

«La certificación es indispensable para poder garantizar al cliente que cumplimos lo que decimos»

El greenwashing es uno de los principales retos del sector. ¿Cómo combatirlo?

Que el consumidor está bien informado y sepa leer la lista de ingredientes (INCI) es lo más importante para poder discernir si lo que se dice o pone en el etiquetado es cierto o no.

Münnah ha sido premiada como Mejor Marca Orgánica y Vegana por Orgànics Magazine por segundo año consecutivo.

Para nosotros es un reconocimiento que nos hace seguir adelante con mucha ilusión, un signo de que haciendo productos de calidad, sanos y útiles, vamos bien. Tenemos nuestro público.

¿Por dónde pasa el futuro de Münnah?

A corto plazo, nuestro interés y pasión sigue siendo como al principio: dar respuesta a los retos que nos plantean nuestros clientes en las consultas y aportar nuestra visión saludable para ayudarles.

Autora: Ariadna Coma, Periodista.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2023