En España tenemos tendencia a creer que todo lo que viene de fuera es mejor. Y hace 40 años, en el caso de la cosmética econatural, era realmente así. La mayoría de los cosméticos de calidad venían de Alemania o Francia. Pero, al mismo tiempo, siempre ha habido un número nada despreciable de empresas y emprendedores dentro de este sector que han ido aprendiendo y evolucionando, dando lugar al panorama actual con una oferta muy amplia y variada de cosmética econatural de alta calidad.

Cosmética econatural

Modelos de éxito

Por poner un ejemplo, podemos visualizar un edificio bioclimático donde se encuentra el laboratorio de una conocida empresa española de cosméticos. El edificio está rodeado de campos de caléndulas de cultivo ecológico. Cuando llega el momento, las flores se recogen y van directamente al laboratorio. ¿Puede ser más sostenible? ¿Puede un laboratorio obtener una materia prima más fresca y de mejor calidad?

Otro ejemplo de éxito nos habla de una emprendedora que inició su proyecto como una forma de autoempleo y hoy emplea a 10 personas en una zona rural. Y hay muchos otros ejemplos, cada uno con una historia que nos habla de sostenibilidad medioambiental y social a la que se añaden rigor y calidad.

Además, se pueden encontrar formulaciones muy interesantes. Desde las más tradicionales en cosmética natural, como jabones o bálsamos artesanos, hasta las nuevas, muy sofisticadas, que ofrecen algunas marcas. Estos nuevos productos de cosmética natural se consiguen normalmente tras un largo tiempo de desarrollo, de hasta dos años en algunos casos, e innumerables pruebas que se realizan hasta conseguir la fórmula deseada, y que pueda ser aprobada según los criterios de certificación de cosmética econatural.

Este es otro de los pilares del momento álgido en el que se encuentra el sector. Muchas de estas empresas e iniciativas apuestan por una certificación rigurosa, entre las tres que actualmente se ofrecen en el país: Cosmos, Natrue y BioVidaSana.

La certificación BioVidaSana se puso en marcha en 2010 ofreciendo calidad y facilidades a un sector con abundancia de pequeñas y medianas empresas

Certificación BioVidaSana, garantía de seguridad

La certificación BioVidaSana se puso en marcha en 2010 con el objetivo de ofrecer, por un lado, calidad y, por otro, facilidades a un sector con abundantes pequeñas y medianas empresas en un momento en el que no existía ninguna empresa nacional que ofreciera este servicio. En cuanto a la garantía, ha sido aportada por la certificadora suiza bio.inspecta, con una larga trayectoria y reconocimiento en el proceso de certificación y por la empresa española Biocertificación, por su conocimiento y experiencia en la certificación de productos ecológicos. A ello se suma el prestigio de la Asociación Vida Sana, como entidad que lleva más de 40 años defendiendo el consumo responsable en este país.

BioVidaSana cuenta con un centenar de empresas certificadas. Al igual que otras certificaciones, ofrece una categoría para productos naturales y otra para productos ecológicos. La novedad es la categoría Ecoplus que sólo se concede a empresas que fabrican exclusivamente cosméticos econaturales y donde al menos el 80% de los productos de la empresa son de categoría ecológica. En esta categoría encontramos muchas empresas pioneras con una larga trayectoria en el sector. También ofrece una categoría vegana pero sólo para productos que ya cuentan con la certificación BioVidaSana, que con este sello garantiza que los productos son veganos y naturales al mismo tiempo.

Las marcas certificadas BioVidaSana son excepcionales desde todos los puntos de vista: por las historias personales de emprendimiento que hay detrás de muchas de ellas, por cumplir los criterios de la estricta Norma BioVidaSana y por cumplir exhaustivamente los requisitos legales para la producción de cosméticos utilizando las Buenas Prácticas de Fabricación, entre los que se incluyen los requisitos de disponer de instalaciones adecuadas, la elaboración del expediente de información del producto cosmético y la elaboración de un informe de seguridad tras la realización de las pruebas correspondientes sobre la eficacia de los conservantes y el registro del producto en el portal europeo CPNP. Además, todas las afirmaciones que pueden encontrarse en la etiqueta, como “para pieles sensibles”, “dermatológicamente testado”, el índice de protección solar en cremas solares y cualquier otra afirmación han sido debidamente comprobadas para garantizar que pueden hacerse.

Por eso, los productos certificados por BioVidaSana lo tienen todo: son cosméticos “vivos”; es decir, no han sido producidos en serie por una gran industria, sino que son el producto y la visión de cada uno de sus creadores. Son cosméticos econaturales, verificados exhaustivamente, y cumplen plenamente con los requisitos legales.

Autoras: Nuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Publicado en BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer BIOFACH & VIVANESS 2023 Bio Eco Actual Special Edition