El pasado noviembre, la Oficina Europea de Patentes (EPO) reafirmó una patente sobre cerveza y cebada derivados de la reproducción tradicional otorgada a las cervecerías Carlsberg y Heineken. La coalición europea No patents on seeds! presentó un recurso contra esa decisión. El apoyo también vino del sector cervecero: Las Independent Private Breweries (Cervecerías Privadas Independientes) de Austria y las Free brewers (Cerveceras Libres) de Alemania (cerveceras a pequeña y mediana escala) se unieron a la protesta contra las patentes que infringen la prohibición de patentes sobre la reproducción convencional, amenazan el acceso a las semillas por parte de los elaboradores, representan un riesgo para la agrobiodiversidad y limitan la elección de los consumidores.

©Falk Heller

Desde hace años, grandes empresas internacionales, la mayoría de ellas también activas en el sector agroquímico (como BASF, Bayer, Corteva, Syngenta), presentan patentes sobre rasgos especiales de las plantas (como, por ejemplo, resistencia a enfermedades, crecimiento especial, resistencia al calor, capacidad de germinación a mayor temperatura, etc.). Las lagunas legales hacen posible que las patentes no sólo se concedan sobre la edición del genoma, sino también sobre plantas derivadas de técnicas de mejora tradicionales, aunque se supone que éstas están excluidas de la patentabilidad.

Sin embargo, la conciencia de este problema está aumentando, y también lo hacen las voces que piden a la OEP y a los ministerios de sus 39 estados miembros que tomen medidas contra la amenaza de patentes sobre plantas para la libertad de explotación de criadores y agricultores. El pasado diciembre, la coalición No patents on seeds! entregó a la OEP de Múnich una petición contra las patentes de semillas con el apoyo de más de 70 organizaciones de 18 países y firmada por más de 250.000 ciudadanos de toda Europa.

Ésta es una señal importante para los responsables políticos. Ya es hora de que los ministerios nacionales, el Parlamento Europeo y la OEP aporten soluciones legales en favor de la ciudadanía, la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria. Para poder reaccionar a los retos agrícolas actuales, especialmente ante la actual crisis climática, es de la máxima importancia garantizar el libre acceso a los recursos genéticos de los criadores y agricultores tradicionales, promover la producción de una gran diversidad de variedades locales y apoyar a productores pequeños y medianos. Los criadores, los agricultores y todos los demás actores del sector de la producción de alimentos deben ser independientes de la buena voluntad de los titulares de patentes y de las grandes corporaciones para proteger la soberanía alimentaria en Europa y en todo el mundo.

No a las patentes sobre semillas Autora: Johanna Eckhardt, Coordinadora del proyecto No Patents on Seeds!

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023